Ecoaula

U-Ranking sitúa a la UPO entre las 19 universidades españolas con un rendimiento superior al 20 por ciento

  • La Universidad Pablo de Olavide se encuentra en el grupo de cabeza del ranking de la Fundación BBVA y el Ivie
Madrid

La novena edición de U-Ranking, clasificación de las universidades según su rendimiento en docencia, investigación e innovación, ha sido presentada esta mañana por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) en un acto que ha podido seguirse online. La Universidad Pablo de Olavide se encuentra entre las 19 universidades de España con mayor rendimiento; obtiene un índice global de 1,2 que la sitúa en el cuarto grupo que reúne a aquellas cuyo rendimiento es superior a la media en un 20 por ciento.

Las universidades son clasificadas en U-Ranking atendiendo a su rendimiento en dos dimensiones, docencia por un lado e investigación e innovación por otro. La Universidad Pablo de Olavide obtiene un índice de 1,1 en la primera (tercer grupo de las más productivas) y de 1,2 en la segunda, que la sitúa en el octavo grupo de 18 existentes en este ámbito. En el ranking global, entre los doce niveles que distingue, la UPO se encuentra en el cuarto por rendimiento con un índice de 1,2.

En los indicadores de docencia analizados, la UPO destaca en la ratio de profesorado por estudiante; en el porcentaje de profesorado doctor; en las tasas de éxito, de evaluación y de no abandono; en el porcentaje de estudiantes de postgrado; notas de corte; y porcentaje de estudiantes que participan en programas de movilidad. Por otro lado, en investigación e innovación, la Universidad Pablo de Olavide supera a la media en la obtención de recursos públicos competitivos por PDI; en contratos de PDI sobre el presupuesto total; en documentos científicos y patentes por PDI doctor; y en tesis doctorales leídas por porcentaje de profesorado doctor.

El grupo de cabeza de U-Ranking, formado por las diecinueve universidades que superan en sus resultados la media del sistema en más del 20%, está compuesto por: la Universidad Pompeu Fabra, situada en primer lugar junto a las universidades Carlos III de Madrid y Politécnica de Cataluña, seguida en segundo lugar por un grupo formado por dos universidades: la Universidad Autónoma de Barcelona y la Politécnica de Valencia. En tercer lugar, aparecen las primeras universidades privadas, la Universidad de Navarra y Deusto, junto con otras cinco públicas: Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Cantabria, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Barcelona y Universidad Rovira i Virgili. Siete universidades se sitúan en la cuarta posición: Alcalá, Pablo Olavide, Universidad de Valencia, Universidad de Girona, Universidad Jaume I de Castellón y otras dos universidades privadas, IE Universidad y Universidad Ramon Llull.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin