Ecoaula

La Universidad de Cantabria se mantiene en tercer puesto en "Rendimiento global" entre todas las universidades españolas analizadas en el U-Ranking

  • La UC consolida posición en este ranking en el que fue 4ª en los años 2018 y 2019 y 3ª en 2020
Santander

La Universidad de Cantabria (UC) se coloca por segundo año consecutivo en el tercer puesto en productividad de las universidades españolas, según la novena edición del informe U-Ranking, correspondiente a 2021, de indicadores sintéticos de las universidades españolas, elaborado conjuntamente por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

La UC mantiene el mismo índice que la Universidad Autónoma de Madrid, la de Deusto, la de Navarra, la Politécnica de Madrid, la Universidad de Barcelona y la Rovira i Virgili. Este índice se obtiene a partir de los 20 indicadores analizados, referidos a rendimiento docente, por un lado, y a investigación e innovación, por otro.

La institución sobresale especialmente en los indicadores referidos a "Investigación e innovación", en los que aparece por encima de la media de las universidades españolas en los 10 analizados. Destaca especialmente en el que mide los recursos públicos competitivos logrados por PDI doctor; en el del factor de impacto medio o en el de porcentaje de publicaciones en primer cuartil.

Asimismo, destaca por encima de la media en indicadores que analizan la ratio PDI por alumno; la de presupuestos por alumno; la de número de PDI doctor sobre el total; o en el porcentaje de alumnos en programas de movilidad internacional, entre otros.

De hecho, el informe utiliza de ejemplo a la Universidad de Cantabria como universidad media-pequeña "muy productiva" y cuyo volumen de producción la coloca en lugares destacados de U-Ranking.

El sistema universitario cántabro, representado en el informe únicamente por la UC, y el catalán, son, según el ranking, "los más potentes", con un índice de rendimiento situado, en el caso de Cantabria, un 13% por encima de la media.

La Universidad de Cantabria consolida en esta edición la posición lograda ya en los últimos 4 años, en los que ha aparecido cuarta en rendimiento global en los años 2018 y 2019 y tercera en el informe publicado en 2020.

El rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, se ha mostrado muy satisfecho por la tercera posición alcanzada por la institución: La importancia de este dato es que se refiere a productividad global, docencia, investigación y transferencia, es decir la actividad conjunta de la universidad". Además, ha incidido en la importancia de que la comunidad de Cantabria, donde solo presenta datos para este ranking la UC, haya sido señalada como la segunda con más rendimiento del país.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin