Ecoaula

V Premio Alianza para la FP Dual reconoce los proyectos innovadores de Repsol, TICandBOT, Escola Montserrat y ASTIC

  • El periodista de Atresmedia Roberto Brasero ha presentado la gala, celebrada en el Espacio Bertelsmann de forma semipresencial, y que ha contado con 200 asistentes
Ganadores V Premio Alianza para la FP Dual
Madrid

La Fundación Bertelsmann y la Fundación CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos) han celebrado hoy la gala de entrega del Premio Alianza para la FP Dual. En su quinta edición, los galardones han reconocido proyectos innovadores, cooperativos y de calidad de Formación Profesional Dual en las categorías de Gran Empresa, Pyme, Centro Educativo y Otras Organizaciones.

Los premiados han sido, respectivamente, la multinacional energética Repsol; la pyme riojana TICandBOT; la Escola Montserrat de Sant Vicenç de Castellet (Manresa); y la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC). El jurado lo han compuesto los socios fundadores de la Alianza para la FP Dual (la Cámara de Comercio de España, CEOE, Fundación Bertelsmann y Fundación Princesa de Girona); la Fundación CEDE; y representantes de los premiados en la edición de 2020: BASF, Innovation Strategies, el IES Campanillas de Málaga y la Asociación de Empresarios del Henares.

El periodista de Atresmedia Roberto Brasero ha presentado la gala, que se ha celebrado de forma parcialmente virtual, con los premiados y una parte del jurado en el Espacio Bertelsmann de Madrid. En la apertura, el vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil, ha hecho hincapié en la importancia de los galardones como una herramienta para dar a conocer proyectos "sólidos y de calidad" de FP Dual en España.

En ese sentido, ha insistido en que este modelo es fundamental para luchar contra las elevadas cifras de paro juvenil, y prueba de ello es que los proyectos premiados disfrutan de cifras muy elevadas de inserción laboral. "Hoy estamos demostrando nuestra confianza en esta modalidad formativa, que consideramos la mejor opción para adaptarnos a las disrupciones del mundo laboral y prepararnos para el futuro", ha concluido.

Con él ha coincidido Pau Herrera, secretario del patronato de la Fundación CEDE, quien ha asegurado que, gracias al Premio Alianza, empresas, organizaciones y centros educativos dedicados a la FP Dual reciben la visibilidad necesaria para seguir creciendo en España. "Desde la Fundación CEDE, creemos que es imprescindible continuar apostando por proyectos como este, que dan protagonismo a organismos que ofrecen una formación de calidad a los jóvenes y fomentan la inserción laboral", ha destacado.

Calidad, cooperación e innovación

A la hora de seleccionar a los ganadores, el tribunal ha valorado la incorporación de elementos de calidad en el proyecto, el fomento de la cooperación entre los diferentes agentes implicados, el grado de innovación y de participación con otros actores de la FP Dual, la mejora de la empleabilidad de los aprendices y, finalmente, que hayan contribuido a la difusión de una FP Dual de calidad.

En la categoría de gran empresa, el galardón ha sido otorgado a Repsol, compañía pionera en España en el impulso de la FP Dual, ya que la integra desde 2012. El jurado ha destacado su capacidad de innovación, al adaptar continuamente los procesos formativos a las necesidades del momento; y de cooperación, puesto que desarrollan un trabajo de divulgación de la FP Dual. Además, buena parte de sus aprendices terminan incorporándose a las empresas de la cadena de valor de Repsol.

La pyme TICandBOT Tecnología Educativa ha recibido el Premio Alianza de su categoría. Esta escuela de pensamiento lógico que enseña programación y robótica a adolescentes fue creada en 2015 por un tutor de FP Dual del CPC Salesianos Los Boscos de Logroño, motivo por el cual el jurado ha subrayado su perfil innovador. El hecho de tratarse de una suerte de "spin-off" de un centro ha favorecido que actualmente el 60% de la plantilla la compongan exaprendices. Además, se ha hecho hincapié en su calidad, ya que la dirección lidera la FP Dual y cuentan con un plan formativo a medida de cada aprendiz.

Mientras, el galardón de centro educativo ha ido a parar a la Escola Montserrat por su proyecto de FP Dual "Provoca'ns", que implementa desde 2019 en el Grado Superior de Marketing y Publicidad. Su proyecto ha sido considerado innovador porque, desde el primer curso, las clases se convierten en una agencia de marketing "low cost" en la que los alumnos trabajan en casos y encargos reales, mejorando así sus habilidades blandas y conectando con el entorno profesional. El jurado también ha hecho hincapié en su papel en la mejora de la empleabilidad, ya que la tasa de inserción laboral de sus alumnos es de prácticamente el 100%.

Por último, en la categoría de otras organizaciones, el Premio Alianza ha sido otorgado a la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), que trabaja desde 2018 en el impulso del ciclo de Transporte y Logística en modalidad Dual. El jurado ha valorado especialmente su rol de cooperación y participación, ya que han actuado como nexo de unión entre las empresas del sector, involucrándolas en la dinamización de la FP Dual. Además, el proyecto contiene importantes elementos de calidad, como la formación de tutores de empresa, y un carácter innovador, dado que han potenciado el modelo en un sector especialmente complejo.

Los vídeos con entrevistas a los diferentes ganadores se pueden ver aquí:

- Repsol

- ASTIC

- TICandBOT Tecnología Educativa

- Escola Montserrat

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin