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Profesiones científico-técnicas piden ser carreras de "especial interés público" en el RD de Enseñanzas Universitarias

  • Químicos, biólogos, físicos y geólogos piden al Ministerio un reconocimiento único de las profesiones reguladas
Madrid

Las profesiones científico-técnicas -representadas por el Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos, el Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos, el Colegio Oficial de Físicos y el Colegio Oficial de Geólogos- piden que la futura normativa refleje el "especial interés público" de estos estudios y reivindican al Ministerio de Universidades la participación "activa y directa en la elaboración de los planes de estudio".

En concreto, los químicos, biólogos, físicos y geólogos piden al Ministerio un reconocimiento único de las profesiones reguladas para evitar desajustes entre profesiones. Los representantes de los cuatro entes colegiales denuncian que "se hace un tratamiento desigual no justificado de las profesiones reguladas, con el consiguiente trato discriminatorio de las profesiones" que las cuatro entidades representan.

En un escrito firmado por Antonio Macho, decano del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos; Eduardo Morán, decano del Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos; Gonzalo Echagüe, presidente del Colegio Oficial de Físicos; y Manuel Regueiro, presidente del Colegio Oficial de Geólogos, solicitan una serie de alegaciones al proyecto de Real Decreto de Organización de Enseñanzas Universitarias.

En primer lugar, demandan "una adecuada ordenación académica y profesional de los estudios universitarios de Biología, Física, Geología y Química", así como la verificación de los "títulos universitarios oficiales que habiliten al ejercicio de dichas profesiones". "Se propone que las referencias a actividades reguladas sean sustituidas por profesiones reguladas para que se produzca un igual trato de todas las profesiones reguladas", alegan.

Los Consejos Generales y Colegios Profesionales científico-técnicos lamentan la "disparidad de criterios que aplica el citado Real Decreto entre unas profesiones reguladas y otras". Y consideran que ese trato es "discriminatorio" hacia las profesiones que representan, al tiempo que aclaran que "el concepto de profesión regulada responde al Derecho Comunitario y tiene como objetivo la supresión de obstáculos para la libre circulación de personas y servicios entre estados miembros", explican.

Sin embargo, critican que no disponen "a día de hoy" de las condiciones a las que deben adecuarse sus planes de estudio que dan acceso a ellas, "lo que genera obstáculos en el reconocimiento profesional de sus ejercientes". A su vez, los representantes de profesiones científico-técnicas recuerdan al Ministerio de Universidades que su actividad reviste "especial interés público, ya que repercuten directamente sobre la salud, la seguridad de las personas y el medio ambiente".

"Actualmente, con el texto del proyecto del Real Decreto de Organización de Enseñanzas Universitarias, unas son profesiones reguladas solo a efecto de reconocimiento profesional de la Unión Europea y otras lo son a efectos de lo que el Gobierno establece", aseguran en su escrito enviado al Ministerio de Universidades.

Las cuatro entidades firmantes también reclaman en su escrito de alegaciones participar en el proceso de elaboración y verificación de los planes de estudio. "Somos conocedores cualificados de las necesidades competenciales en la práctica del ejercicio profesional", argumentan. Además, esta reivindicación está recogido en el artículo 5 de la Ley de Colegios Profesionales.

En otra de las alegaciones presentadas al proyecto de Real Decreto, las profesiones científico-técnicas solicitan que las memorias de los títulos universitarios recojan y especifiquen las áreas de competencia y las atribuciones profesionales, "con el fin de facilitar la identificación de la profesión que dará acceso al mercado laboral y evitar el intrusismo profesional".

Otra de las reivindicaciones radica en reservar la Mención Dual en las enseñanzas oficiales exclusivamente para los estudios de Máster y eliminar la referencia en los títulos de Grado. "Dado que, tras Bolonia, el Grado se plantea académicamente con carácter básico y general, parece contradictorio introducir la mención dual con un alto porcentaje de enseñanza en entidades externas; la mención Dual debería restringirse a los estudios de Máster, que son en los que el alumno inicia su especialización", concluyen.

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