Ecoaula

La Fundación Adecco ofrece becas formativas a estudiantes universitarios y de FP con discapacidad para el próximo curso

  • Con esta IV edición de becas formativas se busca promover la formación cualificada de los jóvenes con discapacidad -infrarrepresentados en el ámbito académico- para que puedan acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones
Madrid

Con la mirada puesta en la plena inclusión de las personas con discapacidad, la Fundación Adecco lanza la IV edición de sus becas formativas. Un programa que comprende ayudas para estudiar inglés y competencias digitales (inscripción disponible para personas con discapacidad de todas las edades desde el mes de abril y hasta el 15 de septiembre) y para formación superior, cuya convocatoria se acaba de lanzar.

Destinadas a estudiantes de Grado, Máster y FP, estas becas pueden solicitarlas jóvenes de entre 16 y 30 años que cuenten con un certificado de discapacidad igual o superior al 33% y que tengan matrícula en vigor en el curso 2021-2022. La Fundación Adecco va a destinar un presupuesto total de 300 000 euros para las becas formativas del próximo curso. Con esta cantidad se alcanza una inversión total de 1 100 000 euros en los últimos cuatro años.

Triple barrera hacia la empleabilidad

Solo un 1,9% de los jóvenes con discapacidad en España tiene estudios superiores. Son datos del Informe Jóvenes con Discapacidad y empleo (INJUVE y CERMI), que también desvela que el porcentaje se eleva hasta el 11,9% entre la población general de jóvenes. Estas tasas tienen un reflejo directo en el porcentaje de jóvenes con discapacidad con empleo, que se limita a uno de cada diez (informe Jóvenes con Discapacidad, motor de futuro de la Fundación Adecco y JYSK).

Esta brecha formativa, sumada a los prejuicios aún existentes en la sociedad y a la crisis derivada de la Covid-19, forma una triple barrera que lastra más que nunca las perspectivas laborales de los jóvenes con discapacidad.

"Para que podamos avanzar hacia un mercado laboral más inclusivo es fundamental ayudar a los jóvenes con discapacidad en su carrera profesional. Equiparando su formación a la del resto, conseguimos disminuir uno de los mayores impedimentos que se encuentran a la hora de buscar trabajo", señala Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

Escucha a #TuYoDelFuturo

Este es el 'claim' elegido para la convocatoria de la IV edición de las becas formativas de la Fundación Adecco. Protagonizada por Inés Rodríguez, deportista y youtuber, recalca la importancia de la formación para los jóvenes con discapacidad como ella, que tiene parálisis cerebral. En una conversación con su yo del futuro, Inés descubre la importancia de formarse para ser una persona independiente.

Para que los beneficiarios de las becas tengan las mismas oportunidades de las que presume la Inés del futuro, podrán recibir ayudas por una cuantía máxima de 2000 euros. Además de las becas de matrícula, se han establecido otras para transporte, residencia o para sufragar los gastos en libros y material didáctico.

En la edición de 2020 hubo casi 600 solicitudes para becas de Grado, Máster y FP. El plazo de inscripción para la convocatoria del curso 2021-2022 se abrió el 4 de junio y permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre en la web http://fundacionadecco.org/becas-discapacidad

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin