Ecoaula

La Comunidad de Madrid, sobre alumnos sin mascarilla en el patio: "Ante la más mínima duda, hay que ser prudentes"

  • La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha puesto en duda que los alumnos puedan ir sin mascarilla en el patio de los colegios a partir de septiembre
Madrid

El consejero de Educación en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha trasladado este jueves el "deseo" de que el próximo curso escolar arranque con alumnos sin mascarilla en los espacios exteriores pero ha subrayado que debe primar la "prudencia" y ver cómo está la situación epidemiológica en ese momento.

"Intuyo, espero, deseo, que en septiembre -la incidencia del coronavirus- sea muy baja y que por tanto sea posible quitarse las mascarillas en los espacios abiertos de los centros educativos", ha señalado el consejero durante una visita al IES Giner de los Ríos de Alcobendas, donde ha conocido el proyecto de innovación Aula del Futuro que se desarrolla en el centro.

En cualquier caso, ha subrayado que debe primar el criterio sanitario y la prudencia. "Ante la mínima duda de que quitarnos las mascarillas sea un problema de salud, yo comparto el criterio de que hay que ser prudente y no habría que hacerlo", ha incidido.

No obstante, ha indicado que deben ser las autoridades sanitarias las que marquen las decisiones a este respecto y ha recordado que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, planteó recientemente la posibilidad de suprimir el uso de la mascarilla en el exterior.

"Es posible que no haya que utilizar las mascarillas. Ahora, yo soy el primero que digo que hay que ser prudente. Al principio decíamos todos que nadie se iba a acostumbrar a las mascarillas, los alumnos menos, y aquí estamos todos con las mascarillas y los alumnos se han portado de manera ejemplar".

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha puesto en duda que los alumnos puedan ir sin mascarilla en el patio de los colegios a partir de septiembre, posibilidad que apuntó recientemente la Comunidad de Madrid.

"Las mascarillas han sido esenciales para mantener la salud en las aulas y cuesta pensar que vamos a prescindir de ella", ha respondido Celaá en una entrevista en 'RNE' recogida por Europa Press al ser preguntada por la posibilidad de que su departamento estudie esta opción, aunque se ha remitido a las decisiones que adopte el Ministerio de Sanidad.

"El protocolo emana de Sanidad, pero si hemos podido tener todos los centros abiertos durante todo el curso, con apenas un 0,3 por ciento de aulas cuarentenadas, ha sido por mantener una disciplina estricta; estas no son normas educativas y estamos a lo que se nos diga con las mascarillas", ha añadido.

Ha recordado, no obstante, que se trata de un "protocolo dinámico que avanza en función de cómo avanza la pandemia", pero ha insistido en que "importante es que el centro se mantenga abierto con la máxima presencialidad".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin