Ecoaula

La Universitat de Girona investirá doctor 'honoris causa' al periodista Josep Maria Casasús

  • Será la primera proclamación de un doctor 'honoris causa' en la UdG desde el inicio de la crisis
Barcelona

La Universitat de Girona (UdG) investirá doctor 'honoris causa' al periodista, catedrático emérito del Departamento de Comunicación y Síndic de Greuges de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, Josep Maria Casasús, según ha informado en un comunicado este miércoles.

A propuesta del Departamento de Filología y Comunicación, la UdG reconocerá "la extensa trayectoria de Casasús en los ámbitos de la investigación, la docencia y la cultura" en un acto solemne que tendrá lugar el 17 de junio.

El acto estará presidido por el rector de la UdG, Quim Salvi, que estará acompañado por el padrino del doctorando y director científico del Campus de Comunicación Cultural y Corporativa de la universidad, el doctor en historia Lluís Costa.

La de Casasús será la primera proclamación de un doctor 'honoris causa' en la UdG desde el inicio de la crisis: su Consell de Govern aprobó de manera unánime otorgar la distinción en octubre de 2019, pero no se había podido fijar una fecha hasta ahora a causa de la pandemia.

Periodista y catedrático

Nacido en Barcelona en 1944, Josep Maria Casasús Guri es decano fundador de los estudios de Periodismo de la UPF con una larga trayectoria en medios de comunicación catalanes como 'El Punt Avui', 'Serra d'Or', 'L'Avenç' o 'Via Empresa'.

Fue redactor jefe del desaparecido 'Tele-eXprés', director de la revista 'Dossier Mundo', y subdirector y defensor del lector del diario 'La Vanguardia'; además de profesor y vicedecano de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y primer decano de periodismo de la UPF.

Ha recibido la Creu de Sant Jordi (2011) y la distinción Jaume Vicens Vives (2013) de la UdG a la "calidad docente universitaria", así como galardones como ensayista, articulista, poeta y divulgador cultural; y es miembro de distintas organizaciones académicas y periodísticas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin