Ecoaula

El 90% de los empleos en Europa necesitarán competencias digitales

  • Las empresas necesitan también profesionales con competencias en comunicación
Madrid

Alrededor del 90 por ciento de los empleos en Europa requerirán algún tipo de competencia digital. Así lo establece un estudio de la Comisión Europea. Además, afirma que el 40 por ciento de los trabajadores se muestran preocupados por no poseer las habilidades digitales necesarias. De hecho, los titulados en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en España apenas representan el 3,9 por ciento del total.

En el caso femenino, este porcentaje es mucho menor, ya que solo 24 de cada 1000 mujeres se gradúan en estudios TIC y de ellas, solo seis trabaja en el sector tecnológico. Así, varios expertos coinciden en cuál es la gran problemática de este panorama: "El mundo académico no es, hoy por hoy, tan ágil como el empresarial. No contamos con perfiles que actualmente ya se están demandando en las empresas", afirma Gianni Cecchin, CEO de Verne Technology Group. Es decir, la demanda de trabajadores digitales cada vez es mayor pero la oferta no crece a igual ritmo.

Formación al compás

Según la Fundación Telefónica, sólo el 31 por ciento de los españoles tiene las capacidades necesarias para poder trabajar en un entorno digitalizado. La empresa de analítica Qlik, establece que solo 3 de cada 10 jóvenes españoles de entre 16 y 24 años son capaces de entender, compartir y analizar datos. Ante este falta de conocimientos y especialización, ya se están poniendo en marcha estudios que doten a los candidatos de las habilidades tecnológicas requeridas para este nuevo entorno laboral.

Es el caso de Campus FP, que ha puesto en marcha el Posgrado Oficial para FP en Big Data. En un futuro próximo, implantará otro sobre Ciberseguridad, cuya demanda de puestos de trabajo ha sufrido un aumento del 278 por ciento desde octubre de 2020, siendo Valencia, Madrid y Barcelona las ciudades donde más se ha notado. "La FP Superior tiene la capacidad y la obligación de contribuir a satisfacer esa demanda de profesionales altamente cualificados", señala Javier Calvo, director del centro. "Está claro que el sector formativo ha de adaptarse a la nueva realidad y ofrecer formación muy centrada en estos nuevos perfiles", afirman desde Deusto Formación, que ha visto un incremento de sus alumnos en un 40 por ciento, especialmente en cursos de ámbito tecnológico. Otro aspecto a destacar es el salario que se puede cobrar si se desarrolla una carrera profesional en el sector digital.

Solo el 31% de españoles tiene las capacidades necesarias digitales para trabajar en ello

Las nuevas generaciones que trabajen dentro de las IT (Informática y Telecomunicaciones) cobrarían durante su primer año laboral entre 24 mil y 30 mil euros brutos, sobre todo si desarrollan su actividad profesional en Madrid y si deciden dedicarse al Data Scientist o al Data Analyst (análisis de datos).

Junto a la capital, Barcelona y Málaga son las ciudades que concentraron los analistas de datos con salarios más altos al finalizar 2020, según la fintech española StudentFinance.

Se trata de una cifra nada despreciable si tenemos en cuenta que el salario bruto anual en España a tiempo completo es de 28.069, 78 euros y que la media de lo que se viene cobrando en el sector IT es de 33.117,64 euros. Pero la cifra todavía cobra más importancia si la comparamos con que el "salario más frecuente" en España es de 18.468.93 euros brutos anuales, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que españoles de 25 a 34 años en España cobran poco más 19 mil euros brutos anuales de media.

Según un estudio salarial en el campo TI & Digital realizado por el Grupo Morgan Philips, en el último año se ha dado un incremento de un 10 por ciento de las contrataciones en este campo profesional del Big Data.

Subidas de casi el 20%

El "Informe InfoJobs-Esade 2020 Estado del Mercado Laboral en España" confirma que el sector de Informática y telecomunicaciones es un año más el que presenta una menor competencia, y el que tiene un salario promedio más alto con 32.080 euros brutos anuales. Un 4 por ciento más con respecto a 2019. Pero no solo en IT se está viendo el empujón de la digitalización. Las empresas necesitan también profesionales con competencias en comunicación, que sean capaces de posicionar el producto, incrementar las ventas y así impulsar el negocio.

De media, 25 mil euros brutos anuales para el primer año en el área de Data

Según Infojobs, solo durante el pasado mes de febrero se dio un repunte del 44 por ciento en las vacantes publicadas respecto al mes anterior dentro del sector del Marketing y la Comunicación. Respecto a marzo, se seguía con la tendencia positiva, con una variación del 16 por ciento, llegando a publicarse casi 19 mil ofertas de empleo dentro de la categoría Informática y Telecomunicaciones.

"El sueldo bruto promedio ofertado en la categoría de Marketing y Comunicación ha pasado de 23.253 euros en 2019 a 24.889 euros en 2020, esto supone un incremento del 7 por ciento", declara Mónica Pérez, directora de Comunicación de InfoJobs, a lo que añade: "Por subcategorías el salario más alto corresponde a Desarrollo de marca y producto con 27.561 euros y Publicidad con 26.352 euros, sin embargo los mayores incrementos respecto a 2019 son para Técnicas Audiovisuales (24.734 euros) e Investigación de mercados (24.075 euros).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin