Ecoaula

Los empleados recurren al aprendizaje autodidáctico para sortear la pandemia

  • Nuevos datos de Cornerstone OnDemand revelan que el aprendizaje autodidáctico se multiplicó por seis a principios de 2020
Madrid

La pandemia está impulsando el apetito de los empleados por el aprendizaje autodidáctico según han revelado nuevos datos, que ponen de manifiesto la necesidad de que las organizaciones proporcionen los recursos de aprendizaje adecuados.

Esto es lo que indican los datos de Cornerstone OnDemand, que mostraron cómo las inscripciones a cursos de aprendizaje en línea en Europa se multiplicaron por seis desde principios de 2020 cuando la pandemia empezó. Aunque este pico inicial ha disminuido ligeramente desde entonces, el aprendizaje autodidáctico en línea sigue siendo tres veces mayor que antes de la pandemia, lo que demuestra el deseo continuo y la necesidad de los empleados por adaptarse y ampliar sus conocimientos.

Marc Altimiras, vicepresidente para la región sur en Europa de Cornerstone, explica: "Hoy más que nunca es crucial que la formación en las empresas sea continua. De esta forma, nos aseguramos de que los empleados desarrollen las habilidades necesarias para hacer frente a las nuevas demandas del mercado, desarrollen su plan de carrera y sientan que aportan verdadero valor a su compañía. Desde Cornerstone estamos muy comprometidos con nuestros clientes y es por eso que algunas de las funcionalidades de nuestros productos han sido creadas o modificadas a partir de sus propias necesidades. Un ejemplo claro de ello es que tanto la plataforma como los contenidos se encuentran disponibles en catalán y en vasco, además de español."

Los cursos más demandados en España

En lo que respecta al tipo de contenido de aprendizaje que buscan los empleados, los datos pusieron de manifiesto demandas y necesidades muy diferentes. En España, tras hacer un análisis exhaustivo, se ha podido comprobar que los cursos principales más demandados desde enero de 2020 a marzo de 2021 son los siguientes:

- Cómo el blockchain trasformará radicalmente la economía

- Coronavirus: Covid-19

- Todo lo que se necesita son 10 minutos de concentración

- Las relaciones con los clientes: practicar la escucha activa

- Mantener la salud al trabajar remotamente

- Acelerar el aprendizaje de idiomas con Gofluent

En España, podemos ver que el curso más solicitado trata sobre blockchain y su relación con la economía y los RR.HH., ya que dicha área tiene grandes retos por delante como la selección del talento y la verificación de datos y credenciales de los posibles candidatos. Además, podemos ver que los dos siguientes cursos más demandados están totalmente centrados en la salud y el bienestar, lo que indica el interés y la inquietud de los trabajadores por su salud, tendencia que se ha acentuado durante el último año de pandemia. A estos cursos le sigue uno para potenciar la escucha activa con los clientes para poder satisfacer mejor sus necesidades. El último de los cursos más solicitados de la lista trata sobre el aprendizaje de idiomas, un área que en muchas ocasiones sigue siendo una asignatura pendiente para la plantilla española.

Además, Altimiras recalca que: "En el mundo actual, las personas y las empresas tienen necesidades y retos diferentes a los de hace unos meses. A medida que la necesidad de nuestros clientes de capacitación, resiliencia y agilidad sigue creciendo, también lo hace la innovación de Cornerstone, "Por eso los cursos que ofrecemos son una especie de Spotify, es decir, son formación totalmente personalizada para diferentes funciones. "Nuestro objetivo es construir un contenido de alta fidelidad y de tendencia que ofrezca los temas adecuados, justo en el momento en que se necesitan, un contenido atractivo, con el objetivo de hacer que la vida laboral de las personas, de sus directivos y de sus organizaciones sea más propositiva, inclusiva y de mayor impacto."

Con esta demanda de contenidos variados, Cornerstone ha sido testigo de un aumento de la participación en sus listas de reproducción de aprendizaje, donde los usuarios pueden crear sus propias colecciones de formación personalizadas, ya que los empleados tratan de hacerse cargo de su propio desarrollo futuro.

Con esta demanda de contenidos variados, Cornerstone ha sido testigo de un aumento de la participación en sus listas de reproducción de formación (Playlists de Learning), donde los usuarios pueden crear sus propias colecciones de formación personalizadas, ya que los empleados intentan hacerse cargo de su propio desarrollo futuro.

Para seguir respondiendo a esta creciente y variada demanda por el aprendizaje autodidacta, este año Cornerstone también ha establecido nuevas alianzas con proveedores de contenidos locales como B-Talent, Coocrea y Thinking Head para garantizar que los empleados de los clientes disponen de una amplia variedad de contenidos que necesitan para actualizarse y reciclarse fácilmente de cara al futuro. "Cornerstone ha ayudado a Meliá Hotels a conseguir grandes resultados en tan sólo unos meses y nuestros empleados están disfrutando realmente de tener una plataforma para todas sus necesidades de aprendizaje. También estamos viendo a los empleados de diferentes puestos y diferentes ubicaciones interactuar entre sí, lo que está fomentando un verdadero sentimiento de comunidad y de pertenencia. Con Cornerstone a nuestro lado, nos sentimos ambiciosos y optimistas para el futuro y nos sentimos preparados para todo lo que nos espera", explica Sonia Guisado Antoine, Learning & Development Partner en Meliá Hotels International.

Para obtener más información sobre cómo encontrar el contenido de aprendizaje adecuado para ayudar a tus empleados, pulsa aquí.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin