Ecoaula

Bachilleres murcianos, navarros y riojanos, los primeros en enfrentarse a la Ebau 2021

  • Desde este miércoles, 2 de junio, están convocados los preuniversitarios de Navarra y La Rioja
Madrid

Los estudiantes de segundo de Bachillerato que hayan superado sus estudios con éxito en Murcia son los primeros en enfrentarse a las pruebas de acceso a la universidad (Ebau) de 2021, las segundas marcadas por la pandemia de la Covid-19. Será desde hoy, 1 de junio, y el día 3. Desde este miércoles, 2 de junio, están convocados los preuniversitarios de Navarra y La Rioja.

Estas son las comunidades autónomas más madrugadoras en realizar la prueba, la segunda selectividad marcada por la pandemia de la Covid-19 y que estará acompañada de medidas sociosanitarias para evitar contagios, como el uso obligatorio de la mascarilla, la distancia de 1,5 metros, la ventilación, la higiene de manos, la desinfección de espacios y mobiliario, y planes para prevenir aglomeraciones de personas.

Asimismo, el Ministerio de Educación ha contemplado que los exámenes sean "flexibles" en opciones también este año para que los alumnos respondan a los contenidos que se sepan.

Según el calendario previsto, en Cantabria, Castilla-La Mancha y Madrid, la cita ordinaria comenzará una semana después, el 7 de junio. Otras autonomías han planteado las pruebas de acceso a la universidad a partir del 8 de junio. Es el caso de Aragón, Cataluña, Valencia, Extremadura, Galicia, Baleares, País Vasco y Asturias. Desde el 9 de junio están convocados los preuniversitarios en Castilla y León y Canarias. Andaluces, ceutíes y melillenses están llamados a la selectividad desde el 15 de junio.

Salvo Cataluña, que celebra la convocatoria extraordinaria en septiembre, el resto de regiones volverán a examinar de las pruebas de acceso a la universidad semanas después, a finales de junio o julio.

Aunque hay sectores que aplauden la idoneidad de esa cercanía de fechas con el final de curso para que quienes se examinen tengan los contenidos más recientes, otros critican que el calor puede influir negativamente en los resultados, especialmente en las regiones del sur de España.

Según la orden publicada en el mes de enero en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los resultados provisionales de la convocatoria ordinaria tendrán que estar publicados antes del 25 de junio.

Opciones flexibles

El pasado curso, debido a la irrupción de la pandemia del Covid-19, la Ebau se retrasó varias semanas y se flexibilizaron las pruebas.

Este año, la citada orden también contempla que el alumno elija las preguntas que mejor se sepa, siempre respondiendo a un número de cuestiones determinado, de forma "que permita a todo el alumnado alcanzar la máxima puntuación en la prueba, con independencia de las circunstancias en las que este pudiera haber tenido acceso a la enseñanza y el aprendizaje durante la suspensión de la actividad lectiva presencial".

"Para realizar el número máximo de preguntas fijado todas las preguntas deberán ser susceptibles de ser elegidas", añade el texto.

Según el documento elaborado por Sanidad y actualizado a finales de abril, durante las pruebas se deberá generalizar la distancia social (1,5 metros), el uso de mascarilla, la ventilación de los espacios y la higiene de manos. Asimismo, se proponen medidas para evitar aglomeraciones y cómo actuar en caso de detectarse 'in situ' un positivo.

Según la estadística del Ministerio de Universidades consultada por Servimedia, el curso pasado se matricularon en las pruebas (en las dos convocatorias) unos 270.000 estudiantes, de los que aprobaron casi 245.000. Se espera que este año las cifras sean similares.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin