Ecoaula

Los fondos de "private equity" irrumpen en el sector de la formación impulsado por el COVID

  • Uno de los proyectos más llamativos es el de la firma de private equity española GED Capital
Joshua Novick, Managing Partner de Bondo Advisors
Madrid

La época de mayor disrupción tecnológica de la historia ha puesto de manifiesto el papel central que juega la educación en un mundo donde los conocimientos necesarios para el correcto funcionamiento de la economía cambian a una velocidad asombrosa. La productividad de una economía aumenta a medida que crece el número de trabajadores formados en las habilidades adaptadas para competir en este nuevo entorno. En respuesta a esta demanda, la oferta formativa de escuelas y universidades privadas está proliferando en España.

Los fondos de "private equity", siempre atentos a invertir en compañías de industrias que están en ascenso, han ido tomando posiciones en algunos de los líderes del sector de la formación. Pocos meses antes de la llegada del Covid19 se llevaron a cabo los primeros grandes movimientos, ejecutados por los fondos CVC y Permira. El primero se hizo con una participación de control en la Universidad Alfonso X por 1100 millones de euros, mientras que el segundo se hizo con la Universidad Europea por 770 millones de euros, ganando la puja al mismo CVC y Bridgepoint.

La pandemia ha obligado a un cambio masivo en los métodos de enseñanza basados en entornos con interacciones físicas entre los estudiantes y los profesores. En el contexto de la crisis del COVID-19, el interés por el aprendizaje a distancia ha crecido exponencialmente. La proliferación de la formación online ha liberado al aprendizaje de las restricciones de ser impartido en ubicaciones concretas y de limitaciones en el número de estudiantes que caben en un aula. Los nuevos modelos de enseñanza digital suponen un cambio radical en la escalabilidad del negocio de la formación, y, por consiguiente, en su potencial de rentabilidad.

Las nuevas perspectivas han acelerado el interés de los fondos en estrategias de "build-up" en el sector de la formación. CVC ha añadido a su cartera, primero, la escuela especializada en cursos online acreditados para profesionales sanitarios Papilum, y después, hace pocas semanas, The Valley, una escuela de negocios especializadas en las áreas de tecnología y transformación digital.

El Fondo KKR, no saciado con su incursión en el mercado de telecomunicaciones y restauración tras la OPA sobre MásMóvil y Telepizza, se hizo en medio de la pandemia con la súper rentable (57 millones de ventas y 10 millones de beneficio de explotación en 2019) MasterD, líder en formación para oposiciones a distancia, por 160 millones de euros. Posteriormente, en febrero de este año, compró ITEP, especializada en formación profesional.

No se ha querido quedar atrás el fondo Magnum Capital, liderado por el ex consejero delegado del Banco Santander Ángel Corcóstegui, que se hizo en verano del 2020 con lo que muchos consideran la joya de la corona de la formación en negocios digitales: el ISDI de Nacho de Pinedo y Javier Rodríguez Zapatero, adquirido por 35 millones (el 70%). Sobre el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), Magnum Capital está construyendo un nuevo grupo especializado en la formación digital (Grupo Digital Talent), tras comprar la academia de programación Skylab Coders en diciembre 2020 y el ISDE Law Business School en marzo de este 2021.

El fondo de las familias italianas Benetton y Bonomi, Invest Industrial, se ha hecho con Campus Training, especializado en educación y formación profesional y líder del segmento online en España. 

Uno de los proyectos más llamativos es el de la firma de private equity española GED Capital, que se sube a dos carros a la vez, el de la formación y del sector sanidad, para crear un grupo especializado en la enseñanza para las industrias farmacéutica y médica. En pocos meses se han hecho con las empresas Grupo Pulso, Méderic Ediciones, Dynamic, y Viguera, especializada en masters on-line de neurología.

No parece que el hambre de los fondos para el sector de la formación acabe pronto. En los pasillos se comenta que casi cualquier centro de formación con ventas por encima de un par de millones de euros está recibiendo ofertas de compras en múltiplos entre 15 y 18 veces el EBITDA.

Elaborado por Joshua Novick, Managing Partner de Bondo Advisors

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.