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Alianza global: Gobierno, sindicatos y patronal apuestan por la Formación Profesional

  • La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha presentado hoy la 'Alianza por la Formación Profesional: una estrategia de país'
  • La Alianza forma parte del Plan de Modernización de la Formación Profesional que presentará el ministerio de Educación el próximo mes de junio
Madrid

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha presentado hoy la 'Alianza por la Formación Profesional: una estrategia de país'. Una iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación y FP (MEFP) en el marco del Plan de Modernización de la Formación Profesional, que pretende visibilizar la red de corresponsabilidad que el ministerio está creando con el sector empresarial, agentes sociales, fundaciones, centros y demás entidades implicadas en el fomento de la FP en nuestro país.

Esta iniciativa que el próximo mes de junio el Gobierno llevará al Consejo de Ministros como Ley Orgánica de la Formación Profesional y en la que han participado los agentes sociales para su elaboración a través de esta Alianza y que tiene "vocación de permanencia", según palabras de la ministra.

Al acto de presentación han acudido Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social; Antonio Garamendi, presidente de CEOE; Gerardo Cueva, presidente de CEPYME; Pepe Álvarez, secretario general de UGT y Unai Sordo, secretario general de CCOO.

Una Alianza en la que participan como tripartito los agentes sociales y que tiene como objetivo sumar esfuerzos y crear sinergias entre administraciones públicas, interlocutores sociales y empresas, con el fin de impulsar el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Abordar las fallas del sistema educativo

El acto de presentación abrió con Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social, que reflexionó acerca de las virtudes de la Formación Profesional, destacando su importancia para la trayectoria profesional y vital para todas las personas que optan por este tipo de estudios, así como para la economía y las empresas.

''La FP es un instrumento muy eficaz para abordar algunas fallas que tiene nuestro sistema escolar'' añadió Antón Costa

En su discurso, Costa ha remarcado en que ''la FP es un instrumento muy eficaz para abordar algunas fallas que tiene nuestro sistema escolar'' el cual, añadió Costa, ''está muy enfocado a facilitar el acceso a la universidad de nuestro jóvenes y, esta orientación predominante en la ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) y del mismo Bachillerato, lo que impide muchas veces innovar''.

Cuestión que, el presidente del Consejo Económico y Social, recalcó, ''lleva a esa obsesión, esa mirada casi única del acceso a la universidad, provoca el rechazo y exclusión de un gran número de estudiantes que, sin embargo, tienen grandes capacidades''.

Importancia de la FP en el tejido productivo

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, por su parte ha destacado que ''si no somos capaces de situar la FP como uno de los elementos clave para el futuro de nuestro país, difícilmente vamos a poder hace frente a los retos más importantes de este''. A lo que añadió, que son ''por un lado el bienestar, el contrato social, el reparto de las riquezas de nuestro país y, por otro lado, todo lo que tiene que ver con el respeto al medioambiente''.

Pepe Álvarez ha destacado que es necesario un cambio cultural en la percepción social de la FP, en tanto que esta tiene ''efectos equivalentes'' a la universidad

Álvarez ha subrayado la importancia de la Formación Profesional para asegurar la igualdad entre hombres y mujeres dentro del modelo productivo así como también es una herramienta imprescindible para la transformación del mismo: "si queremos de verdad que los fondos de reconstrucción sean la espoleta del cambio del modelo productivo de nuestro país, la Formación Profesional es fundamental."

En su discurso ha remarcado que es necesario un cambio cultural en la percepción social de la FP, en tanto que esta tiene ''efectos equivalentes'' a la universidad, asegurando que "si no tenemos personas más preparadas, seguramente será difícil afrontar el cambio del sistema de relaciones laborales". Por lo que, considera imprescindible que se promocionen los estudios

En una misma línea discursiva, el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, comentaba que "tenemos que impulsar a través de la Formación Profesional la capacidad de detectar los cambios en el sistema productivo y traducir de forma ágil esas nuevas necesidades en planes formativos modulares porque no podemos movernos en los antiguos esquemas formativos de cientos de horas''.

Sordo ha insistido en que ''el tejido productivo en España está muy dominado por pequeñas y medianas empresas y por microempresas con una capacidad limitada de hacer cualquier tipo de ejercicio de prospección formativa''. Para lo que asegura que los agentes sociales tienen gran importancia en la detección de esas necesidades, en cómo se traducen esos procesos formativos y en cómo se impulsa al tejido real de las empresas en España.

El presidente de CEPYME, Gerardo Cueva ha remarcado que ''estamos todos de acuerdo que la FP es una palanca para la mejora del crecimiento de la empresa''. Así mismo, Cueva ha mencionado que "debemos trabajar sin complejos para acercar la Formación Profesional a las realidades de las empresas españolas. Hay que adaptarse, buscar las particularidades de las PYMES para poder implementar la FP de forma exitosa".

En cambio, Antonio Garamendi, presidente de Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha insistido en que la Alianza ''no es un comienzo ni un final sino algo importante''. Además, ha señalado que están trabajando "muchísimo" con la Formación Profesional Dual y ha defendido que ''esa simbiosis entre empresa, alumnado y profesores es "clave"''. "Tenemos que trabajarlo en la gran empresa, pero debe llegar a la pyme que es donde realmente va a estar el futuro", ha concluido.

El plan de Celaá

Ya la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, anunció el pasado 12 de mayo las principales líneas de inversión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que alcanzan los 4.687 millones de euros. En esta ocasión, la ministra ha puesto énfasis en la Formación Profesional, una de las inversiones más destacables de su plan.

La titular de la cartera de Educación ha afirmado que "no hay Formación Profesional sin empresa pero tampoco hay empresa de calidad sin trabajadores bien formados"

La titular de la cartera de Educación ha afirmado que "no hay Formación Profesional sin empresa pero tampoco hay empresa de calidad sin trabajadores bien formados". "Para acercarnos a esa meta común, esta 'Alianza por la Formación Profesional' es un paso significativo. Es el salto de esa revolución silenciosa a la visibilización", ha detallado.

El objetivo, según Celaá, es "transformar radicalmente la Formación Profesional convirtiéndola en una formación de éxito asociada a talento e innovación y también a la mejora de la empleabilidad y competitividad". A razón de que, "España necesita técnicos medios y superiores para cubrir los puestos cualificados que las empresas necesitan. Por eso este empeño, el de construir un futuro mucho más sólido y prometedor para las personas y para las empresas".

Un proyecto que pretende potenciar la digitalización y la sostenibilidad, apostar por la innovación y el emprendimiento reforzando el sistema de FP, sin dejar a un lado la doble transición ecológica y digital que se plantea como eje vertebrador del plan de Celaá.

Este Plan de Modernización de la Formación Profesional, que está en desarrollo, cuenta con una inversión histórica de más de 2.000 millones de euros, los cuales forman parte del Plan de Recuperación.

La ministra ha agradecido a los colaboradores su "excelente disposición" a formar parte de esta Alianza que tiene "vocación de permanencia" y ha manifestado que su equipo está trabajando "intensamente en la Ley orgánica que va a consolidar ese sistema de Formación Profesional dual único, integrado, en íntima sintonía con los planteamientos europeos más ambiciosos".

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