Ecoaula

Rosa Botas: ''Las fuentes limpias son la energía que mueve la sociedad y la economía''

  • Una apuesta por el desarrollo sostenible y la educación como herramientas para afrontar el reto climático y la despoblación
Rosa Botas, actual Directora de Personas de Norvento
Madrid

Las energías renovables cada vez están más presentes en las narrativas de las aulas, sin embargo, aún no se han sumado como parte del currículo educativo. La compañía gallega, Norvento, especializada en tecnologías renovables y el parque aeólico de la Fundación Sotavento Galia, van a celebrar -hasta final de año- una serie de visitas, charlas y talleres divulgativos con el fin de facilitar la comprensión de las energías renovables a alrededor de 1000 estudiantes lucenses. Una acción que surge para familiarizar a los alumnos a través de experiencias y actividades con las fuentes limpias y que, la directora de Personas de Norvento, Rosa Botas, explica en qué consistirán y cuáles son los objetivos fijados para estas jornadas.

¿Cómo es actualmente el aprendizaje sobre las renovables en las aulas?

Normalmente, su papel dentro de la educación ha estado enfocado en su incorporación como formación de tipo técnico y práctica. Por ejemplo, forman parte del currículo de ingenierías y programas de FP. Pero lo cierto es que cada vez está jugando un papel más importante en nuestras vidas y sería recomendable que conociéramos las diversas fuentes limpias, ya que son, literalmente, la energía que mueve la sociedad y la economía, y cada vez lo serán en mayor proporción. Sería positivo para que entiendan mejor nuestro mundo, por tanto, introducir a los más jóvenes en el funcionamiento y papel de las renovables.

¿Qué problemas destacaría de este proceso de enseñanza-aprendizaje?

El sector energético y tecnológico son complejos, por lo que naturalmente es difícil trasladarlo a los más pequeños de una manera adaptada a sus necesidades. Hacerlo sin abrumarles, pasando de lo conceptual al impacto cotidiano, es uno de los mayores retos que debemos resolver. Para ello, creo que es interesante la colaboración entre educadores y expertos como, en este caso, Sotavento, Norvento y las escuelas lucenses.

En nuestro caso, en Norvento somos expertos en el sector de las renovables, pero obviamente necesitamos apoyarnos en expertos y pedagogos para liderar la parte formativa de la iniciativa, como es el caso de Sotavento y los profesores lucenses.

''Hacerlo sin abrumarles, pasando de lo conceptual al impacto cotidiano, es uno de los mayores retos que debemos resolver''

¿Por qué se deberían incluir las energías renovables en el currículo educativo?

Las renovables están jugando y jugarán un papel protagonista para nuestro desarrollo sostenible económico y social, tal y como lo demuestra su inclusión en los planes de recuperación europeos. Por ello, debemos comprenderlas mejor. Además, las energías renovables pueden servir como eje interdisciplinario para desarrollar un enfoque curricular interesante, potenciando el proceso de aprendizaje relacionado con conceptos físicos, por ejemplo, desarrollando competencias transversales.

''Las energías renovables pueden servir como eje interdisciplinario para desarrollar un enfoque curricular interesante''

¿Cuáles son los objetivos de estas jornadas?

En colaboración con Sotavento, a lo largo de todo 2021 realizaremos una serie de talleres, jornadas y actividades para acercar las renovables a más de 1.000 jóvenes en Lugo, mediante actividades didácticas, lúdicas y divulgativas. La idea es conseguir que los alumnos vean el impacto y la repercusión en sus propios municipios y entorno cotidiano, aprovechando las instalaciones de Sotavento, que cuenta con un parque eólico experimental, y nuestras instalaciones y conocimiento como empresa experta en tecnologías renovables. Este componente local ayuda a comprender mejor, como indico, el impacto de las renovables en el día a día de los más jóvenes.

''La idea es conseguir que los alumnos vean el impacto y la repercusión en sus propios municipios y entorno cotidiano''

¿Cómo se puede enseñar a los niños acerca de las energías renovables?

Hay muchos factores que pueden ayudar a facilitar la labor, pero creo que, principalmente, este tipo de iniciativas tienen más éxito si se centran en dos: primero, deben estar adaptadas a las edades, conocimientos previos e inquietudes de cada grupo; y, segundo, deben incorporar elementos dinamizadores y lúdicos para motivar el aprendizaje ya que en muchos casos tratamos temáticas complejas.

En el caso de la iniciativa con Sotavento, contemplamos dos actividades principales. En primer lugar, el desplazamiento de los educadores de Sotavento Galicia a los centros educativos para realizar las actividades. En segundo lugar, los alumnos podrán realizar una visita guiada a las instalaciones del Parque Eólico Experimental Sotavento, ubicadas en Lugo.

¿En qué principios de basan estas jornadas?

En la apuesta por el desarrollo sostenible y la educación como herramientas para afrontar el reto climático y la despoblación. Como indicaba, en esta iniciativa hemos buscado acercar la enseñanza de las renovables al entorno cotidiano de los más pequeños, haciendo referencia y mostrando instalaciones de su municipio y provincia. En Norvento, apostamos por las renovables como una fuente de empleo altamente cualificado y localizado, y esta iniciativa es un elemento derivado de dicha filosofía.

Mencionáis que el aprendizaje sobre las renovables debería incluirse desde edades tempranas, ¿cómo aproximarse a personas de otras edades también?

A nivel general, creo que estamos consiguiendo una concienciación positiva de la necesidad de mitigar nuestro impacto en el medio ambiente entre la población más adulta, gracias al esfuerzo de empresas y organismos públicos. Ganada esta batalla, creo que es interesante, cuando hablamos de personas más adultas, que también hagamos hincapié en las oportunidades laborales que ofrecen las renovables. Para cumplir con objetivos de desarrollo sostenible, tanto a nivel nacional como europeo, será necesario que las renovables tengan un peso mayor en nuestro mix energético y esto pasa por contar con una fuerza de trabajo acorde con dichas expectativas. Este es un punto atractivo que podría llevar a muchos a interesarse más por las renovables y a conocerlas mejor. Además, a diferencia del sector tecnológico, cuyas oportunidades laborales son de sobra conocidas, creo que en el sector de la energía limpia aún hay cierto desconocimiento sobre su impacto positivo en el empleo.

''Creo que es interesante, cuando hablamos de personas más adultas, que también hagamos hincapié en las oportunidades laborales que ofrecen las renovables''

¿Qué papel tienen las tecnologías en este aprendizaje?

La tecnología tiene un papel fundamental en el sector energético ya que su avance tiene la capacidad de transformarlo por completo. Por ejemplo, fuentes como la eólica o la fotovoltaica son ahora mismo auténticos protagonistas en el mix energético dado que la tecnología ya es lo suficientemente madura como para garantizar la viabilidad y rentabilidad de los proyectos. Otro tipo de tecnología pujante es el almacenamiento energético, cuyo desarrollo será vital si queremos alcanzar los objetivos de descarbonización que nos hemos marcado. Con esto, quiero decir que el panorama es cambiante y muy innovador en este sector, por lo que los educadores tienen que estar muy encima de ello para no quedarse desactualizados. Por otro lado, a nivel pedagógico, siempre resultan muy llamativas las iniciativas que emplean la tecnología como elemento interactivo y lúdico, como en el caso de nuestra iniciativa con Sotavento, ya que genera más recuerdo y ayuda a asimilar conceptos.

¿Qué cambios se producirían en los niños al conocer la función de las energías renovables?

En primer lugar, entenderán mejor el mundo en el que viven, el que se van a encontrar cuando sean adultos y por qué es importante. En última instancia, es una manera de crear un futuro más sostenible y una sociedad más respetuosa con el medioambiente.

¿Qué metodología enseñanza-aprendizaje estáis utilizando para ello?

En esta iniciativa, hemos programado una serie de visitas y talleres lideradas por educadores de Sotavento para compartir el conocimiento con los alumnos. Por ejemplo, en estas visitas jugarán un papel importante maquetas a escala de aerogeneradores, placas fotovoltaicas, mini turbinas hidráulicas… para que el alumnado pueda contemplarlos y estudiarlos de primera mano, algo que genera mucho impacto e interés, mucho más que si simplemente se les explica oralmente. Con estos elementos también hemos diseñado juegos, actividades y demostraciones, como la construcción de una cometa o la degustación de chocolate elaborado usando energía solar. Hemos adaptado las actividades para hacerlas divertidas, informativas y adaptadas a las necesidades de los más pequeños.

¿Cómo participarían los docentes en la enseñanza de las renovables?

En el caso de los talleres y actividades organizados por Sotavento y Norvento, su involucración ha sido total para poder adaptar las actividades a las necesidades formativas del alumnado. Como indicaba anteriormente, desde Norvento podemos aportar conocimiento y recursos, pero es esencial que los educadores se involucren y lideren las actividades para adaptarlas los más jóvenes.

¿Qué se pretende conseguir con estas jornadas divulgativas?

A través de una metodología dinámica, abierta y flexible buscamos ofrecer una visión de las energías renovables objetiva y lo más ilustrativa posible para hacer accesible la información a los más de 1.000 estudiantes lucenses que se beneficiarán de ella. La acción, que durará hasta finales de 2021, la hemos dirigido a los centros educativos en aquellos municipios lucenses en los que Norvento ha instalado parques eólicos, de cara a facilitar la comprensión de las energías renovables a través de actividades y experiencias con las que los alumnos están más familiarizados. Esperamos que esta primera edición sea un éxito y no solo los alumnos aprendan, sino que nosotros mismos como impulsores de la iniciativa mejoremos de cara a futuros años.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin