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Celaá señala que los 4.687 millones de fondos UE para Educación suponen "una apuesta extraordinaria" para España

  • A ellos se suman los 530 millones que serán destinados al ámbito universitario

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha presentado este miércoles las principales líneas de inversión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno y que corresponden a su departamento y que alcanzan los 4.687 millones de euros.

Con esta inversión, centrada en la digitalización, el impulso a la Formación Profesional y la modernización con equidad del sistema educativo, el departamento dirigido por Celaá apuesta con firmeza por la educación como herramienta para la recuperación de la economía del país. "Supone una apuesta extraordinaria por el concepto de la educación como inversión", ha subrayado.

Las inversiones y reformas del Ministerio de Educación y Formación Profesional se incluyen en los componentes 19, 20 y 21 del Plan.

Dentro de este componente 19 (Plan Nacional de Competencias Digitales, con una inversión de 3.593 millones de euros), el Ministerio de Educación y FP gestionará directamente 1.496 millones para la transformación digital del sistema educativo.

De estos 1.496 millones, 827 millones serán para la instalación y mantenimiento de más de 240.000 aulas digitales interactivas en 3 años; 301 millones para la formación en competencia digital de más de 700.000 docentes; 150 millones para 300.000 dispositivos destinados a reducir la brecha digital entre el alumnado; 110 millones para el Plan FP Digital; 19 millones para la capacitación docente en el uso de las aulas digitales interactivas; y 4,8 millones para la mejora de los sistemas de información de Ceuta y Melilla. Y otros 84 millones irán destinados a la Red de Centros Nacionales de capacitación digital.

Por otra parte, el componente 20 se centra en el desarrollo e impulso a la Formación Profesional, con una inversión total de 2.075,4 millones de euros.

De estos 2.075 millones, 724,6 millones de euros irán dirigidos a la acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral de tres millones de personas; 394,78 millones para la formación modular de 700.000 trabajadores ocupados y desempleados; 200 millones para la creación de una red de 50 centros de excelencia; 300 millones de euros para la conversión de 3.700 ciclos formativos de grado medio y grado superior en bilingües; 254 millones para la creación de 135.000 plazas de FP; 9 millones para la puesta en marcha de Aulas Mentor en 2.250 municipios rurales; y 2,5 millones para la formación digital y verde de 20.000 docentes de FP, aplicada a los sectores productivos.

Por último, el componente 21 (Modernización con equidad del sistema educativo) contempla una inversión total de 1.648 millones, de los cuales 1.115,6 millones son competencia directa de Educación y FP.

Las inversiones dentro de este componente servirán para incorporar medidas destinadas a luchar contra el abandono escolar temprano, mejorar los resultados educativos y fomentar la equidad y la calidad del sistema educativo.

Esta inversión permitirá la creación de más de 60.000 plazas de primer ciclo de infantil de titularidad pública para extender la escolarización de este ciclo y compensar los efectos de las desigualdades de origen socioeconómico (670,9 millones de euros); la implantación en unos 2.500 centros del programa de apoyo #PROA+ (320 millones de euros); y la creación de al menos 1.000 unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar del alumnado con dificultades (124,71 millones).

La planificación y ejecución de estas inversiones se harán fundamentalmente con las comunidades autónomas mediante programas de cooperación territorial que serán acordados y aprobados en las conferencias sectoriales.

Reformas

Dentro del componente 19 está contemplado el Plan Nacional de Competencias Digitales, liderado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y en el que participan hasta 13 ministerios, además del Alto comisionado contra pobreza infantil.

Dentro del componente 20 se contemplan dos reformas normativas: el Plan de modernización de la Formación Profesional, que tal y como ha explicado la ministra, contiene 11 líneas de actuación) y la Ley de Ordenación del sistema integral de Formación Profesional vinculado al Sistema Nacional de Cualificaciones. Según ha indicado Celaá, la intención de su Ministerio es "llevar a primera lectura" el proyecto de ley "en fechas muy próximas, en todo caso antes de verano".

Incluido en el componente 21 están la nueva ley educativa (que se aprobó en diciembre del año pasado) y el desarrollo de un nuevo modelo curricular, en el que se encuentra trabajando el Ministerio.

Inversiones en educación universitaria

En rueda de prensa ha estado también el ministro Manuel Castells, quien ha dado cuenta de la parte del Plan que le corresponde a su Ministerio, un total de 530 millones de euros repartidos entre 2021 y 2023, contempladas en el componente 21 del Plan, un montante "mucho más modesto" que el destinado al Departamento que dirige Isabel Celaá, según ha lamentado Castells.

Dentro del Componente 21, se plantean cinco inversiones, de las cuales dos tienen relación directa con el Ministerio de Universidades. Así, se destinarán 383,12 millones para la formación y capacitación del personal docente e investigador universitario, mediante la recualificación del personal docente e investigador y la capacitación de jóvenes doctores para realizar estancias en universidades y centros de investigación internacionales.

Lo hará mediante la concesión de ayudas (repartidas en tres modalidades: Margarita Salas para jóvenes doctores; María Zambrano para la atracción de talento; y ayudas para la recualificación del PDI) para la realización de estancias de formación en universidades y centros de investigación extranjeros de prestigio, así como en universidades españolas y en otros agentes públicos del Sistema.

Y se destinarán 146,88 millones para la mejora de infraestructuras digitales, el equipamiento, las tecnologías, la docencia y la evaluación digitales universitarios, así como acciones para la reducción de brecha digital del personal académico y del estudiantado.

Reformas universitarias

Tal y como ha explicado el ministro, el Plan de Recuperación presenta, en el ámbito del Ministerio de Universidades, una reforma del sistema universitario español (con la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario, también conocida como LOSU, como pieza fundamental de ese proceso), así como inversiones en dos bloques.

"La reforma que estamos emprendiendo está en el conjunto de reformas estructurales que el Gobierno está realizando" en el marco del Plan, ha señalado Castells.

Además de la LOSU, el Ministerio contempla otras medidas, como el aumento de las becas y la reducción de los precios públicos universitarios, ambas ya llevadas a cabo, pero en las que se profundizará en los ejercicios 2021 y 2022, o el Proyecto de Real Decreto por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y el procedimiento de aseguramiento de su calidad, y su tramitación, cuya aprobación se prevé en el tercer trimestre de este año.

También se está abordando el anteproyecto del Real Decreto del régimen de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros adscritos, que prevé aprobarse en el segundo trimestre de 2021 mediante un Real Decreto.

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