Ecoaula

¿Cuáles son las mejores universidades españolas?

  • Fundación CYD publica su ranking con el fin de ayudar a estudiantes, universidades y empresas para su orientación profesional y desarrollo estratégico
  • Destacan en el ranking la Autónoma de Barcelona, la Universidad de Navarra y la UAM
Madrid

El ''Ranking CYD 2021'', que cuenta con la mayor representatividad universitaria, ha presentado este miércoles los resultados de su octava edición. Para su elaboración han colaborado 77 universidades tanto públicas (48) como privadas (29), con docencia presencial como en línea, de todas las regiones de España. Una tasa de participación que se traduce en un 89,5% de los 89 centros universitarios donde se imparten enseñanzas de grado.

En esta nueva edición del Ranking CYD, de la Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo), han analizado 27 ámbitos de conocimiento y 2.998 titulaciones con el objetivo de establecer una comparación de la situación de las universidades.

Aumento del interés en Ciencias de la Salud

Ante el nuevo contexto de pandemia, que ha derivado en una crisis sanitaria, se ha producido un incremento en la demanda de estudios universitarios en Ciencias de la Salud. Aumentando en un 44% las solicitudes en el grado de Medicina si se comparan los datos entre el curso de 2019-2020 y 2020-2021.

También se han disparado el número de solicitudes de estudiantes que quieren cursar carreras como Enfermería y Veterinaria, generándose en algunos casos sobredemanda, es decir, existe un desequilibro entre el número de plazas ofertadas y los estudiantes que quieren estudiar dichos grados. En la carrera de Enfermería, según datos de preinscripción del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) del Ministerio de Universidades, han creído hasta un 30% el número de solicitudes y un 13% otros estudios relacionados.

En su estudio, uno de los indicadores que se puede analizar es el de inserción laboral de los titulados, donde las Ciencias de la Salud vuelven a copar los primeros puestos, según los datos del SIIU (Ministerio de Universidades). En la tasa de afiliación a la Seguridad Social (tras pasado un año desde la finalización del grado), en Odontología es de un 50,5% y en Farmacia un 55,5%.

En la tasa de empleo acorde (pasado un año), en el caso de Odontología es 90'8% mientras que en Farmacia un 84'4%. Si comparamos la tasa de autónomos transcurridos cuatro años, en Odontología es de 69'7% y en Farmacia 18'3%. Por último, en la tasa de contratos indefinidos, pasados cuatro años, en Odontología es de 78'4% y en Farmacia un 59'6%.

La coordinadora del estudio, Ángela Mediavilla, ha destacado que "los ámbitos de Ciencias de la Salud actualizados en esta edición siempre han suscitado interés a los estudiantes y durante la pandemia iniciada en 2020 han cobrado especial relevancia al convertirse en áreas de investigación y profesiones fundamentales para la sociedad. Hoy más que nunca, estos ámbitos se sitúan como esenciales y han despertado el interés de futuros estudiantes que quieren centrar su carrera profesional en ellas".

Novedades del ranking

Dentro de las áreas de conocimiento, este año se han sumado los grados de Veterinaria y Agricultura a los 25 ya presentes en las ediciones anteriores.

En cuanto a Veterinaria, su representatividad en el Ranking CYD es del 84,61%, dado que han participado 11 de las 13 universidades presenciales que imparten en España titulaciones de grado y máster en este ámbito.

La segunda novedad es que se ha incluido los estudios relacionados del ámbito de la Agricultura y que ha contado con una representación en el ranking del 73'3%, al participar 22 de las 30 universidades presenciales que imparten en España esta titulación o relacionadas con ella.

Desde CYD agradecen la colaboración de las universidades, destacando que cada vez son más las que se suman a participar y a aportar sus datos para la posterior elaboración de este ranking que, ''sin su presencia sería imposible realizarlo'', añade Francesc Solé, vicepresidente de la Fundación CYD.

Universidades que más destacan

En el estudio de la Fundación CYD reflejan las 15 universidades que han despuntado en un mayor número de los indicadores, lo que indica un mayor rendimiento -con valores superiores a la media-: la Autònoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Navarra, Pompeu Fabra, Carlos III de Madrid, Ramon Llull, Pontificia Comillas, Barcelona, Rovira i Virgili, Deusto, Politècnica de Catalunya, Internacional de Catalunya, Mondragon Unibertsitatea, Girona y València - Estudi General.

Mientras que las universidades que más destacan por comunidad autónoma son Navarra, Cataluña, País Vasco, Madrid y Valencia que cuentan con más de 20 indicadores en el grupo de mayor rendimiento.

El estudio de la fundación CYD también analizan el comportamiento de las universidades y evalúa su rendimiento en los siguientes indicadores: enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional, contribución al desarrollo regional e inserción laboral.

Objetivo del ranking

Dada la dificultad a la que se enfrentan muchos estudiantes al terminar sus estudios básicos y las dudas que despierta este final de etapa, el ranking tiene como objetivo servir como herramienta para orientar a los futuros universitarios.

El Ranking CYD, compara a las universidades participantes a través de una guía multidimensional y evalúa el rendimiento institucional y el de los diversos ámbitos de conocimiento.

Solé, en la presentación del ranking, ha señalado que "la utilidad es la condición que marca la calidad de un ranking. Si un ranking orienta a los jóvenes en el momento de escoger una titulación en una universidad determinada, ayuda a las universidades en la toma de decisiones y ayuda a los responsables de la política universitaria, cumple con esta condición de utilidad".

A lo que añadió que "no se trata de una clasificación de quien es más excelso" sino que "el objetivo final es que las universidades puedan compararse por parte de los alumnos".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin