Ecoaula

La Semana de la Igualdad de la UPF propone actividades para ayudar a erradicar la LGBTIfobia

  • Del 10 al 20 de mayo, bajo el paraguas de la Unidad de Igualdad de la Universidad, tendrá lugar un programa de actividades de formación y de difusión
Barcelona

Desde que en 1990, la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de trastornos sexuales, se adoptó la fecha del 17 de mayo como Día Internacional de la lucha contra la homofobia (lesbofobia y gaifòbia), la bifobia y la transfobia. Es una manera para recordar que hay que dar siempre respuesta a toda situación de discriminación, de injusticia y de violencia hacia las personas por su identidad de género o sus orientaciones sexuales y afectivas, y que los principios de equidad y de no discriminación son elementos fundamentales de los derechos humanos.

Como cada año, la UPF se suma al 17M, día internacional contra la LGBTIFobia, con un conjunto de actividades virtuales de sensibilización en el marco de la Semana de la Igualdad, organizadas del 10 al 20 de mayo por la Unidad de Igualdad, las comisiones de igualdad de las unidades de coordinación académica, los centros adscritos y las asociaciones de estudiantes. El acceso a las actividades (algunas requieren inscripción) se puede hacer desde los enlaces incluidos dentro del programa accesible desde la Unidad de Igualdad. Todas las personas que lo deseen pueden compartir fotografías, tweets y publicaciones en las redes sociales con el hasthag # 17mUPF.

Mesas redondas sobre políticas trans en las universidades y políticas anti-género en Europa

Dentro del programa de este año, destaca "Políticas trans en las universidades" (19 de mayo, de 17.00 a 19.00 horas), un acto organizado por las universidades de Cádiz, Barcelona, Valencia y Complutense de Madrid, que constará de dos mesas redondas. La presentación correrá a cargo de una persona en representación del Ministerio de Igualdad; Marina Sánchez, presidenta del Consejo de Participación de las Personas LGTBI (Consejo LGBTI) y Diego Marchante, de la Red Interuniversitaria LGBTQ.

La primera mesa redonda, que hablará de "Experiencias trans y no binarias desde las clases", irá a cargo de estudiantes de seis universidades de España, entre las cuales, la UPF; en la segunda mesa, bajo el título "Académicas y activistrans", intervendrán Lucas Platero (Universidad Rey Juan Carlos), Sam Fernández (Universidad de Girona) y Juani Bermejo (Universidad de Granada). Al final, habrá un bloque de conclusiones y una ronda de preguntas.

Otra actividad en formato mesa redonda, que requiere inscripción, és "Anti-gender polítics in Europe", organizada el 12 de mayo de 15.00 a 17.00 horas, por la UCA de Ciencias Políticas y Sociales. Contará con la participación de David Paternotte (Universidad Libre de Bruselas) y de Mieke Verloo (Universidad de Radboud de los Países Bajos, con moderación de Giulia Marani.

Sesiones centradas en los personajes LGBTI en la ficción y en prevenir la transfobia en la Universidad

Otras actividades incluidas en la Semana serán una sesión de Aula Abierta, que permitirá a todos los miembros de la comunidad universitaria que lo deseen seguir una clase de la asignatura "Teorías y métodos de Investigación en comunicación social", impartida por Rafael Ventura (Departamento de Comunicación de la UPF) y María José Masanet (doctora en Comunicación Social por la UPF, actualmente vinculada a la UB). La conferencia, bajo el título "Personajes LGBTI + en la ficción: visibilización, inclusión y protagonismo", se podrá seguir el día 13 de mayo, de 16.30 a 18.30 horas.

Completan el programa una sesión de formación para los trabajadores de la Universidad (personal de administración y servicios y personal docente e investigador) del que se han organizado dos sesiones, el 18 y 20 de mayo (por la tarde y por la mañana, respectivamente ). Serán impartidas por Vítor Blanco, profesor del Departamento de Comunicación de la UPF, que hablará de "Garantizar el respeto a las personas trans y no binarias y prevenir la transfobia en la universidad". El taller "LGBTI: la I existe", a cargo de "I de intersex", ha abierto el 10 de mayo al mediodía el programa de actividades.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Siempre he sido extremadamente respetuoso con las tendencias sexuales de todas las personas con independencia del su genero, religión, ideología, etc.... Nunca he juzgado a nadie por con quien se acuesta y solo me ha interesado, en todo caso, su acciones profesionales si estas eran de mi interés. Pero ... por favor ...no creen que sería mejor dejar de dar la matraca todos los días con este tema. Al final la gente terminara cansándose y se cabreará.

Puntuación 0
#1