Ecoaula

La Xunta presenta una unidad didáctica para acercar a las aulas la figura de Pardo Bazán en el centenario de su muerte

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha presentado este lunes en el CEIP Emilia Pardo Bazán de A Coruña, una unidad didáctica sobre la figura de Emilia Pardo Bazán que permitirá acercar a las aulas su figura en el centenario de su fallecimiento.

> Esta unidad didáctica se encuadra dentro de una serie de actividades como exposiciones o publicaciones relacionadas con la figura de Pardo Bazán. Román Rodríguez definió a la escritora como una "pionera" en materia de feminismo en unos momentos "difíciles".

Según afirmó el conselleiro, esta unidad busca dotar de "herramientas pedagógicas" sobre la figura de la escritora coruñesa a los docentes para tener una "hoja de ruta" sobre su figura. Se impartirá entre alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato con el objetivo de "acercar su figura más que nunca a las aulas".

Una mujer transgresora

El trabajo ha sido realizado por dos profesionales de la educación, Arancha Fuentes y María López. Fuentes estuvo presente en la rueda de prensa junto al conselleiro en la que mostró su agradecimiento por la oportunidad de realizar esta labor.

La coautora de la unidad didáctica expresó que era "más que obligado" llevar la figura de Pardo Bazán a las aulas en el centenario de su muerte. Además, definió su figura como "compleja y poliédrica", incidiendo en que fue una autora "transgresora, iconoclasta y feminista".

Arancha Fuentes destacó el compromiso "intelectual y cívico" de la autora. "Pardo Bazán se opuso a la pena capital, promovió la divulgación científica, emplazó el feminismo en el centro del debate intelectual y promovió un europeísmo sin olvidar sus raíces gallegas", resaltó la coautora de la unidad didáctica en su intervención.

Todas estas ideas serán llevadas a las aulas a través de textos de la autora coruñesa con los que el alumnado podrá entender la situación actual de la mujer en nuestra sociedad.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin