Ecoaula

CSIF pide que los fondos europeos sirvan para aumentar las plantillas docentes y reducir las ratios en las aulas

  • CSIF lamenta que la nueva Ley de Educación (la LOMLOE o 'Ley Celaá') no contempla ninguna reducción de ratios
Madrid

El sindicato CSIF pide al Ministerio de Educación y FP que imponga inversiones finalistas procedentes de los fondos europeos que permitan ampliar las plantillas de docentes para el próximo curso 2021-2022, reducir las ratios de alumnado, reducir los horarios lectivos y, "mejorar en definitiva la calidad en la educación".

En una carta, dirigida a la ministra Isabel Celaá y a los diferentes responsables de las consejerías autonómicas, el sindicato considera que "es el momento de asegurar al profesorado que se mantendrán las ratios ajustadas, con motivo de la pandemia, y que se trabajará por continuar avanzando en una reducción" de las mismas.

El sindicato recuerda que esta reducción de las ratios conllevaría un incremento "sustancial" de las plantillas para el próximo curso 2021-2022. En este sentido, lamenta que en los últimos diez años, coincidiendo con la anterior crisis económica y los recortes en las comunidades autónomas, las plantillas se vieron mermadas con 16.922 docentes, empezando a recuperar parte de estos docentes solo en el último curso.

En este sentido, CSIF lamenta que la nueva Ley de Educación (la LOMLOE o 'Ley Celaá') no contempla ninguna reducción de ratios, mientras que, por otra parte, la reducción del horario lectivo tampoco se ha llevado a cabo de manera efectiva al dejarse en manos de las comunidades autónomas con una mera recomendación.

Según el sindicato, "está demostrado pedagógicamente que la reducción de ratios mejoraría la calidad de la educación, permitiendo una atención más personalizada y una mejora en la calidad del aprendizaje, además de facilitar la labor docente en tareas más allá de las puramente lectivas, tales como evaluación del alumnado o la atención a las familias".

Además, añade que "la educación con un alumnado más reducido mejora la convivencia y se reducen los conflictos y los problemas de disciplina, mejorándose el rendimiento y los resultados académicos".

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