Ecoaula

Las matemáticas: de ser troncal a fusionarse con otras materias

  • Esta propuesta plantea dejar atrás la división por asignaturas y sustituirla por el aprendizaje de competencias
Madrid

Sí a las competencias, no a la memorización. Pero ¿hasta qué punto cambia el día a día de la educación? El curso que viene tiene nombre propio: aprendizaje por competencias, tal y como se indica en la nueva ley de educación, también conocida como "Ley Celaá". Esta nueva reforma del Gobierno no solo afectará a los contenidos que los alumnos estudian, sino que también a la forma de encarar el proceso de enseñanza-aprendizaje por parte de los profesores. Esta propuesta plantea dejar atrás la división por asignaturas y sustituirla por el aprendizaje de competencias para resolver los problemas de la vida.

Este plan de Gobierno propone la mezcla de conocimientos, es decir, la fusión de asignaturas, pero no todos los sectores están del todo de acuerdo con este nuevo sistema que se implantará en el próximo curso escolar. La Comunidad Valenciana ha tomado la delantera y ha sido la primera en lanzar esta nueva metodología de dar clase: ya se imparten las matemáticas combinadas con biología o con tecnología en un plan piloto para primero de la ESO. Los especialistas de área no acaban de estar conformes, ya que temen que al final el conocimiento de esta materia se acabe diluyendo y termine en una simplificación de las matemáticas. Estos profesionales piden ahora que les permitan reinventarse solos, sin tener que ir de la mano de otras asignaturas.

Desde la Real Sociedad Matemática Española (RSME) creen es necesario valorar la importancia de las conexiones, tanto intra matemáticas (entre los distintos conceptos) como extra matemáticas (con otras disciplinas). Luis Rodríguez-Muñiz, Presidente de la Comisión de Educación de la RSME apunta que "Conectar las matemáticas es mucho más que poner un ejemplo de aplicación, supone observar un problema planteado en un contexto, encontrar o construir un modelo matemático que lo represente, hallar soluciones e interpretarlas en su ámbito original". Sin embargo, las matemáticas no dejan de ser un lenguaje y, como tal, requieren un espacio propio en el que se estudien sus conceptos, procedimientos, estructuras, relaciones y propiedades.

Las sociedades científicas y profesionales involucradas en la educación matemática llevan señalando desde hace décadas que las matemáticas no pueden estudiarse desde un punto de vista abstracto y desconectado de la realidad. Así, se puede debatir la conveniencia de un modelo por ámbitos, pero, tal y como defienden desde la RSME "debemos ser conscientes de los enormes riesgos que se corren si no se cuenta con una adecuada planificación y un espacio propio para el aprendizaje de las matemáticas que no las deje reducidas a sus aspectos instrumentales".

Los científicos indican que las matemáticas no pueden estudiarse desde lo abstracto

La llegada de la pandemia hizo que todos los colectivos relacionados con la educación se percataran de la necesidad urgente de un modelo actualizado para intentar hacer que las asignaturas fueran menos enciclopédicas. Esto es precisamente lo que busca la innovadora iniciativa. La Comunidad de Valencia ha sido la primera región en implantar de forma obligatoria para todos los grupos de primero de la ESO la enseñanza por ámbitos, que implica mezclar diferentes asignaturas para reducirlas de 11 a 8. Luis Rodríguez-Muñiz indica que "Debe asumirse que el trabajo por ámbitos no puede consistir en que el contexto haga desaparecer el concepto". "Si no llegamos a la definición del concepto matemático no habremos ayudado a nuestro alumnado a construir el conocimiento adecuadamente", explica Rodríguez-Muñiz.

Este sistema se impulsó en un principio como medida extraordinaria en primero de la ESO, para mitigar la pérdida de aprendizaje causada por la pandemia, pero con la nueva ley se contempla de forma general. De hecho, en la mayoría de los centros valencianos se ha decidido dar de forma conjunta matemáticas, biología y tecnología, mientras que otros solo han mezclado matemáticas y biología o todavía no se han atrevido a dar este paso. A pesar de que esto resulte novedoso, desde hace varios años se están diseñando y llevando al aula numerosos ejemplos de buenas prácticas que enfatizan la modelización matemática y la resolución de problemas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin