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Un estudio concluye que el apoyo familiar y las habilidades de comunicación de los adolescentes disminuyen el riesgo de abandono escolar

  • El apoyo familiar permite superar problemas de conducta que podrían conducir al abandono
Madrid

Un estudio realizado con 754 estudiantes matriculados en el último curso de Educación Secundaria Obligatoria concluye que el apoyo familiar y las habilidades de comunicación de los adolescentes disminuyen el riesgo de abandono escolar.

Estas son unas de las conclusiones del trabajo publicado en la revista 'Psychology in the Schools' con el título 'The effect of family support on student engagement: Towards the prevention of dropouts'.

En él han colaborado Alfonso Jesús Gil López, de la Universidad de La Rioja, Ana María Antelm Lanzat, de la Conserjería de Educación de la Comunidad Valenciana, Eufrasio Pérez Navío, de la Universidad de Jaén, y María Luz Cacheiro González, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

El estudio tuvo como objetivo analizar las relaciones entre los factores de abandono escolar, a partir de una muestra 754 estudiantes adolescentes matriculados en el cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Valencia, con entre 14 y 18 años.

Los estudios sobre abandono escolar se han centrado principalmente en identificar los factores de riesgo asociados al abandono. Estos factores se han agrupado en tres dimensiones básicas: la conductual, académica y social.

Entre los factores conductuales, el compromiso del estudiante se ha señalado como un predictor clave de abandono escolar. Entre los aspectos académicos, una carencia de habilidades del estudiante para socializarse en el aula puede afectar al abandono. Desde la dimensión social, el apoyo familiar permite superar problemas de conducta que podrían conducir al abandono.

Estos factores pueden influir de manera conjunta en el riesgo de abandono, en el sentido de que un problema o una situación familiar adversa puede afectar al comportamiento del estudiante asociado con factores de riesgo de abandono.

Entre las conclusiones del estudio destaca que, según la percepción del profesorado, el compromiso del estudiante es el factor más crítico de abandono escolar; mientras que las habilidades de comunicación del estudiante con compañeros y profesores favorecen su compromiso hacia el aprendizaje

Por otro lado, el interés y la participación de la familia en la educación tiene un papel activo colaborando en el compromiso del estudiante en su aprendizaje; lo que viene a indicar que las habilidades de relación del estudiante afectan a su compromiso en la medida que el estudiante se sienta apoyado por su familia.

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