Ecoaula

Sindicatos piden celeridad a la Junta de Andalucía en la vacunación del personal de centros educativos

Los sindicatos UGT y CSIF han coincidido este viernes en reclamar celeridad a la Junta de Andalucía en el proceso de vacunación ante la Covid-19 del personal de centros educativos.

Así, UGT Servicios Públicos Andalucía ha difundido un comunicado en el que subraya que ha pedido "en todas las mesas y foros pertinentes que el personal de centros educativos andaluces se considerase grupo prioritario para la vacunación", y lamenta que, "una vez que conseguimos que se comenzase a vacunar a los mismos, a día de hoy dicho personal se siente olvidado y discriminado ante la situación de descontrol en este proceso".

"La vacunación, como colectivo esencial, comenzó con la administración de la vacuna AstraZeneca a menores de 56 años, dejando en el olvido" a trabajadores de mayor edad, según relatan desde UGT antes de añadir que, "tras la suspensión de esta vacuna para menores de 60 años, la Administración está considerando al personal con edades comprendidas entre 55 y 60 años como personal 'no esencial', incluyéndoles en la vacunación por edad frente a la prioritaria que les correspondería".

A esto hay que añadir, según continúan desde UGT Servicios Públicos, que el personal ya vacunado con una primera dosis de AstraZeneca "se encuentra en la incertidumbre de si la fecha prevista de la segunda dosis se mantiene, y si se vacunarán con el mismo tipo de vacuna u otra alternativa por determinar".

Por todo ello, y "ante la caótica situación e incertidumbre generada en el proceso de vacunación del personal en los centros educativos", desde UGT han registrado un escrito, en la mañana de este viernes ante la Consejería de Educación, "solicitando a esta Consejería que exija a la de Salud culminar el proceso de vacunación, adoptando las medidas necesarias para abordar una solución rápida y definitiva".

CSIF lamenta la "desinformación"

Por su parte, CSIF Educación Andalucía también ha exigido este viernes en otro comunicado que "se dé la máxima celeridad al proceso de vacunación del personal de los centros educativos", y ha advertido de "la desinformación y desprotección que la comunidad educativa está padeciendo frente al proceso de vacunación contra la Covid-19".

La presidenta de CSIF Educación Andalucía, Elena García, ha llamado la atención acerca de "la existencia de compañeros y compañeras que, por estar comprendidos en el tramo de edad entre los 56 y los 59 años, no han sido inmunizados con ningún tipo de vacuna, quedando el personal perteneciente a este rango de edad en un limbo que suscita preocupación e inquietud entre el colectivo afectado".

La dirigente sindical ha subrayado que "el colectivo de docentes y personal de los centros educativos comprendidos en dicho tramo de edad sigue al pie del cañón en sus centros, con el consiguiente riesgo de exposición y contagio diario, siendo precisamente muy vulnerables tanto por su edad como por otras patologías añadidas, por lo que es prioritario que sean vacunados de inmediato como personal esencial que son, utilizando vacunas del tipo que les sean aplicables".

Del mismo modo, CSIF Educación Andalucía ha recordado que aquellos docentes que ya recibieron la primera dosis de AstraZeneca han visto suspendida la segunda dosis de la misma, "sin recibir otra alternativa ni disponer de información alguna acerca de cómo, cuándo y con qué vacuna se tiene previsto reactivar el protocolo".

Asimismo, García ha criticado la "discriminación que la comunidad universitaria en su conjunto está padeciendo, puesto que, a pesar de haber reactivado hace meses la docencia presencial en las aulas, las prácticas y la evaluación del alumnado, así como las labores administrativas, no se dispone de un plan de vacunación específico, sino que se incluyen en el plan común de vacunación de la ciudadanía en su conjunto".

CSIF Andalucía exige la vacunación del personal docente investigador (PDI) y de administración y servicios (PAS), y reclama "que no se ponga en juego la seguridad y la salud de estos profesionales". Asimismo, urge un calendario de administración de vacunas "antes de adentrarse en las evaluaciones presenciales de junio".

En suma, CSIF pide "la máxima celeridad y planificación en la vacunación de todo el personal de los centros educativos públicos andaluces no universitarios" e, igualmente, "una respuesta ágil y efectiva para el personal docente y no docente de las universidades andaluzas".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin