Ecoaula

El Ministerio de Educación y Formación Profesional refuerza las actuaciones para mejorar la convivencia escolar

  • Actualmente se han acordado las bases para la elaboración del Plan de Trabajo para la Convivencia Escolar
Madrid

La prevención del acoso escolar y el fomento de una convivencia inclusiva es uno de los objetivos del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP). Para ello, es esencial la formación y sensibilización de los docentes con el objetivo de que puedan identificar posibles casos de acoso y atender a las víctimas en los primeros momentos desde el centro educativo, en colaboración con las familias, afrontando este fenómeno desde un enfoque preventivo.

Coincidiendo con el Día contra el Acoso Escolar, el MEFP, a través del InstitutonNacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)nha puesto en marcha el Curso Abierto, Masivo y En Línea 'El acoso escolar nones un juego de niños', dirigido a la comunidad educativa. El objetivo de esta formación, cuya inscripción comienza el próximo domingo 2nde mayo, es que los participantes consigan tener un concepto claro de qué es y qué no es acoso escolar, puedan identificar sus distintas modalidades y conductas en las que se manifiesta, comprendan la necesidad de intervenir y tengan criterios de actuación desde su ámbito profesional o familiar para prevenirlo y actuar eficazmente cuando se produzca.

El MEFP también impulsó, en junio de 2020, la formación en línea para el profesorado 'Prevención y actuación sobre el acoso escolar', un curso de 70 horas de duración, que tendrá una nueva edición el próximo mes de septiembre.

Para lograr un mejor clima de convivencia en las aulas, el MEFP reactivó en noviembre de 2020 el Observatorio Estatal de la Convivencia, que no se había reunido desde 2011. Actualmente se han acordado las bases para la elaboración del Plan de Trabajo para la Convivencia Escolar.

También en noviembre de 2020 se celebró el seminario web sobre convivencia escolar 'La educación nos hace ser', que reemplazó al VII Congreso Estatal de Convivencia Escolar previsto en mayo de 2020 y que no pudo llevarse a cabo de manera presencial debido a la pandemia.

Estas y otras acciones realizadas por el MEFP para fomentar la convivencia escolar, además de recursos, materiales, guías y otras herramientas, están a disposición de la comunidad educativa en la página web del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Fomentar el respeto a las diferencias individuales

Fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, promover la solidaridad y evitar la discriminación son objetivos de la LOMLOE.

La ley apuesta por una educación para la convivencia, el respeto, la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos, así como para la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, y en especial en el del acoso escolar y ciberacoso.

Incluye así los valores cívicos y éticos, tanto en la educación Primaria como en Secundaria para todos los estudiantes, una materia que prestará especial atención a la reflexión ética y abordará temas como los Derechos Humanos, el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial.

Además, la igualdad es uno de los ejes transversales de la LOMLOE que fomenta, a través de la coeducación en todas las etapas del aprendizaje, la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la prevención de la violencia de género y el respeto a la diversidad afectivo-sexual, introduciendo en educación Secundaria la orientación educativa y profesional del alumnado con perspectiva inclusiva y no sexista.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.