Ecoaula

La UJI inicia el tramo final de las obras de la Facultad de Ciencias de la Salud

La Universitat Jaume I ha iniciado el tramo final de las obras de la Facultad de Ciencias de la Salud, que consistirá en la adecuación interior de los espacios docentes y formativos y de investigación con las infraestructuras y equipamientos que comportan. Estas actuaciones requerirán de una inversión de 10,2 millones de euros, y tendrán un periodo de ejecución de 14 meses, de forma que la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJI estará plenamente operativa en el curso 2022-2023.

La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, han visitado las obras acompañados por la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual; el vicerrector de Campus y Vida Saludable, Rafael Mayo; el vicerrector de Planificación, Coordinación y Comunicación, Modesto Fabra; la vicerrectora de Estudios y Docencia, Isabel García; el vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Rafael Ballester, entre otros.

La rectora ha agradecido a la Generalitat Valenciana el esfuerzo inversor para garantizar la conclusión de las obras de la Facultad al aportar el 85% del presupuesto global de esta segunda fase. Alcón también ha subrayado la importancia de finalizar la Facultad porque permite ampliar los espacios docentes y de formación de los futuros sanitarios en los ámbitos de la Psicología, la Enfermería y la Medicina y mejorar los equipamientos e infraestructuras del personal investigador. "En definitiva, se trata de una apuesta por la formación y la investigación, en este caso concreto en el ámbito de ciencias de la salud, como inversión de futuro para garantizar una atención sanitaria de más calidad y avanzar hacia una sociedad mejor y con más oportunidades", ha señalado.

Por último, ha destacado la importancia para la Universidad "porque inversiones como esta siguen consolidando la universidad pública de Castelló como instrumento de transformación socioeconómica de nuestro territorio y porque, además, la conclusión de las obras permitirá liberar espacios en otros puntos del campus, como la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales".

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana ha destacado que "estamos ante un edificio extraordinario y el mejor escenario para generar conocimiento y enseñanza de calidad para que la ciudadanía tenga a los mejores profesionales a su alcance". Para Puig, "siempre que se avanza en la construcción del campus es un paso adelante, pero tratándose de ciencias de la salud es especialmente importante ahora". "Hemos visto claramente la necesidad de tener un sistema público de salud potente y una investigación permanente porque es la única manera de garantizar la seguridad de la ciudadanía", ha añadido.

La Facultad de Ciencias de la Salud tendrá una superficie final construida de más de 22.000 m² distribuidos en cinco módulos destinados a investigación (laboratorios, servicio de experimentación animal, etc.), servicios comunes, despachos y aulas docentes. Los tres primeros módulos (fase 1) fueron ejecutados entre 2013 y 2018 y se inauguraron el curso 2018-2019.

La fase 2, con una superficie de 8.014,56 m² y una inversión de 15,36 millones de euros, contempla dos módulos para aulas, despachos, laboratorios docentes y sala de disección, entre otros. Esta fase se ha dividido en tres actuaciones de las que ya se han ejecutado dos: la estructura y la envolvente (fachadas y cubierta). El desarrollo de los trabajos de adecuación interior ahora en ejecución corresponde a la tercera de las actuaciones e incluye obra civil, instalaciones eléctricas y las instalaciones hidráulicas y de climatización.

Hay que recordar que todos los edificios se han diseñado de acuerdo con normas medioambientales que buscan la mayor eficiencia energética, con un ahorro importante en la producción de calor en invierno y frío en verano. De hecho, el edificio tiene una certificación de cuatro hojas verdes del Green Building Council de España, la segunda más exigente.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin