Ecoaula

Amaya Mendikoetxea y Rubén Pérez pasan a la segunda vuelta de las elecciones a Rector o Rectora de la Universidad Autónoma de Madrid

  • La segunda vuelta se celebrará el próximo 13 de mayo
Madrid

Amaya Mendikoetxea Pelayo y Rubén Pérez Pérez pasan a la segunda vuelta de las Elecciones a Rector o Rectora de la Universidad Autónoma de Madrid, tras obtener el mayor número de votos ponderados. La catedrática de Lingüística Inglesa en el Departamento de Filología Inglesa ha obtenido el 31,81% de los votos ponderados; el catedrático de Física de la Materia Condensada ha obtenido el 25,09%.

En la primera vuelta de estas elecciones también concurrían Margarita Alfaro Amieiro, catedrática de Literatura Francesa y Literaturas Francófonas, que ha sumado el 21,55% de los votos ponderados; y Juan Damián Moreno, catedrático de Derecho Procesal, que ha obtenido el 21,53%.

Ninguno de los cuatro candidatos ha obtenido la mayoría absoluta de los votos válidamente emitidos, por lo que el próximo 13 de mayo se celebrará la segunda vuelta.

A lo largo de la jornada se han emitido un total de 3.253 votos. El censo total en estas elecciones lo constituían 31.486 personas.

En porcentajes, el 69,77% de los 1.522 profesores doctores con vinculación permanente a la universidad ha acudido a las urnas.

El porcentaje de voto para el resto del PDI, integrado por 1.628 personas, ha ascendido a un 25,18%. De los 496 integrantes del PDIF han votado el 26,81%.

El porcentaje de voto entre el Personal de Administración y Servicios, integrado por 1.104 personas, ha sido del 55,43%. El colectivo de Estudiantes ha registrado una participación del 3,87%. Han acudido a las urnas 1.036 estudiantes de los 26.736 que componen el censo.

El rector o rectora de la UAM es elegido por la comunidad universitaria mediante elección directa y sufragio universal, libre y secreto. El voto es ponderado, por sectores de la comunidad universitaria, de acuerdo con los siguientes grupos y porcentajes, según establecen los Estatutos de la Universidad:

- Profesores doctores con vinculación permanente, el 55 por 100.

- Profesores permanentes no doctores o profesores e investigadores contratados con vinculación no permanente, el 5 por 100.

- Personal docente e investigador en formación, el 4 por 100.

- Estudiantes, el 27 por 100.

- Personal de administración y servicios, el 9 por 100.

Más información sobre las elecciones en este enlace.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin