Ecoaula

Santander concederá más de 30.000 becas en España para mejorar el acceso de los jóvenes al mercado laboral

  • La entidad ha puesto especial atención en programas que impulsan la empleabilidad de jóvenes y profesionales
Madrid

Tras más de un año de pandemia y las consecuencias socio-económicas provocadas por la crisis sanitaria, Banco Santander mantiene su compromiso con la educación superior a través de Santander Universidades, en todos los países en los que opera, con 110 millones invertidos sólo en 2020 y ha evolucionado sus programas de becas para adaptarse a las necesidades más urgentes en el contexto actual: reducir el desempleo entre los jóvenes, que actualmente alcanza el 40%; impulsar el talento emprendedor y facilitar oportunidades en condiciones de igualdad para el acceso a estudios, como factores clave para contribuir al progreso y la salida de la crisis.

Tras la concesión de más de 156.000 becas el pasado año a nivel global, Santander financiará este año, sólo en España, más de 30.000 becas a través de Santander Universidades. Y lo hará a través de diferentes programas e iniciativas que desarrolla en colaboración con universidades públicas y privadas y otras instituciones del país:

- Becas para mejorar la empleabilidad de jóvenes y profesionales y adaptar sus competencias a las necesidades del mercado actual a través del reciclaje profesional o reskilling, la capacitación en nuevas competencias o upskilling y el impulso a la transformación digital.

- Becas de estudios para grado o posgrado, acceso a la universidad, investigación o movilidad internacional.

- Becas y premios para apoyar e impulsar el talento emprendedor universitario.

A las iniciativas de becas ya existentes, con una importante demanda anual, como las Becas Santander Erasmus, Santander Progreso o el programa Explorer, Santander suma este año programas nuevos con objetivos que pasan por mejorar las competencias de los participantes, ampliando por primera vez el acceso a profesionales en activo o en situación de desempleo, impulsar la digitalización y mejorar la empleabilidad.

Susana García Espinel, directora de Santander Universidades y Universia España, asegura tener claro que "uno de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos es la tasa de desempleo juvenil, que alcalnza ya el 40%. Por ello vamos a centrar todos nuestros esfuerzos este año en dotar a los jóvenes de las herramientas necesarias para hacerles más empleables, incrementar su capacitación en idiomas y ayudarles a formarse en competencias digitales que atiendan las demandas del tejido empresarial".

Nuevos programas de becas en 2021

Aunque el equipamiento y el uso de las TIC ha crecido sensiblemente, el último informe sobre 'Equipamiento y uso de tecnologías de Información y comunicación en los hogares' del INE, revela que más del 18% de los hogares españoles con al menos un miembro de 16 a 74 años no dispone de ningún tipo de ordenador y que, aunque el 82% de estos hogares disponen de acceso a Internet por banda ancha fija, este porcentaje se reduce al 62,7% en el caso de aquellos que ingresan menos de 900 euros.

La brecha digital en el ámbito de la educación se ha hecho más visible tras la crisis generada por el covid-19 y el confinamiento. Familias con varios hijos en edad académica disponían de un solo dispositivo para seguir las clases online o directamente no contaban con el equipamiento o la conexión adecuada.

En este contexto, y después de destinar 2 millones de euros el pasado año a paliar la brecha digital entre los universitarios en todos los países en los que Santander está presente, la entidad acaba de lanzar un nuevo programa en España, las 'Becas Santander Tecnología| Conecta' que proporcionarán un ordenador portátil a 1.520 estudiantes con dificultades económicas y una ayuda de 350 euros para soluciones de conectividad durante el próximo curso académico.

En esta misma línea, Santander impulsa este año otros programas con universidades específicas para seguir apoyando a sus estudiantes, como por ejemplo las 'Becas Santander Estudios | para estudiantes en dificultades económicas COVID-19', de la Universidad de Burgos, con ayudas desde 100 hasta 2.000 euros para adquisición de bonos de datos y conexiones de red, adquisición de recursos tecnológicos, ayudas para paliar situaciones de dificultad económica derivadas de la crisis o de emergencia social para estudiantes con dificultades económicas sobrevenidas que impidan la continuidad de los estudios.

Mejora de competencias y acceso al mercado laboral

Santander Universidades ha comenzado el año con varios estrenos en España. Además de las Becas Santander Tecnología | Conecta, diversos programas de Santander ofrecen en estos momentos más de 14.000 becas a jóvenes - entre universitarios y profesionales- para ampliar habilidades y desarrollar competencias demandadas especialmente por el mercado laboral, realizar prácticas profesionales o mejorar sus oportunidades a través del aprendizaje del inglés.

Las 'Becas Santander Habilidades| Evolution', las Becas Santander Tecnología| Digital Experience IBM' o las 'Becas Santander Prácticas | SmartCoach' son algunos ejemplos de estas nuevas iniciativas. Tanto estas como el resto de la oferta formativa disponible puede encontrarse en este enlace.

Cuando finalice este año, Santander Universidades España habrá facilitado más de 83.000 becas a jóvenes españoles en el periodo 2019-2021.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.