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Christopher Bromham: "Como colegio del IB, creemos que los alumnos aprenden mejor cuando están interesados en lo que están aprendiendo"

  • La educación del IB se centra en el alumno en lugar de en el contenido que se debe aprender
Madrid

International College Spain (ICS), el prestigioso centro educativo pionero en nuestro país en impartir el currículum académico completo del Bachillerato Internacional (IB), ha nombrado a Christopher Bromham como nuevo director. Cuenta con una amplia experiencia profesional en el ámbito educativo y su llegada garantiza que el colegio siga ofreciendo su excelente nivel educativo y su dilatado carácter internacional.

¿Cómo se siente al ser el nuevo director del International College Spain?

Estoy muy orgulloso de desempeñar el cargo de director del International College Spain. Como uno de los centros internacionales más prestigiosos de España, ICS está a la vanguardia del pensamiento y comportamiento educacional. Por ello, me hace mucha ilusión liderar y acompañar al colegio en su camino hacia un éxito mayor.

¿Qué retos se plantea para este mandato?

A raíz de la pandemia por la COVID, ni los centros educativos ni la educación en general volverán a ser iguales. En primer lugar, hemos adoptado la tecnología en la profesión como nunca antes y hemos adaptado la forma en la que la utilizamos. Una vez que la pandemia termine, seguiremos desarrollando esa tecnología y será un emocionante desafío.

Por nuestra parte, como colegio que ofrece los tres programas del IB, la innovación y la asunción de retos forman una parte central de lo que hacemos. Por lo que, emplear nuevas tecnologías en las aulas siempre es una prioridad importante.

La educación del IB, además, abarca mucho más que lo que sucede en el aula, pues estamos en contacto constante con todas nuestras comunidades y con el mundo en general. Las visitas y los viajes educativos son una parte esencial de nuestro plan de estudios y, en este sentido, las restricciones actuales también nos plantean desafíos. No obstante, gracias a nuestro equipo de aprendizaje al aire libre hemos tenido un gran éxito este año, mediante el uso de nuestro maravilloso campus, dotado con bastantes hectáreas de espacio, que le han brindado a los estudiantes la experiencia de participar en el programa del 'Duke of Edinburgh' y las actividades de la escuela forestal.

Mirando hacia el futuro, estamos diseñando viajes seguros al extranjero, que brinden a los padres la confianza necesaria para permitir que sus hijos experimenten estas maravillosas oportunidades.

¿Qué papel tendrá el carácter internacional del colegio con usted como director?

Ser una escuela internacional es la base central de quienes somos en ICS. Soy originario del Reino Unido y he trabajado en Bahréin, Corea y los Emiratos Árabes Unidos. Estas experiencias me han dado una comprensión intercultural profunda y me veo como un ciudadano verdaderamente global.

ICS es un hogar para las familias y estudiantes que ven la importancia de la mentalidad internacional en el presente y el futuro. Con más de 70 nacionalidades diferentes, el internacionalismo es el núcleo de la escuela, ¡pero no es necesario ser una familia internacional para tener una mentalidad internacional! Muchas familias españolas encuentran un hogar perfecto en ICS, donde sus hijos e hijas aprenden tanto sobre el mundo de sus compañeros de clase como de sus profesores.

La declaración de misión del Bachillerato Internacional establece el objetivo de crear un mundo mejor y más pacífico. En ICS, nuestros estudiantes tienen amigos de todos los rincones del mundo y entienden que diferentes culturas pueden ver el mundo de diferentes maneras. La tolerancia y la comprensión resultantes construidas en nuestros estudiantes garantizarán que nos guíen hacia este mundo mejor y más pacífico.

¿Cuáles son las medidas más destacadas que va a implementar durante esta etapa?

En ICS tenemos unos maestros excepcionales, la mayoría de los cuales han estado en la escuela durante muchos años. Estos profesores tienen el beneficio del desarrollo profesional de clase mundial de IBO (Organización del Bachillerato Internacional) y NAE (Nord Anglia Education). Uno de nuestros próximos pasos es compartir la práctica con nuestro personal de manera más efectiva. Buscamos establecer grupos de trabajo y tríadas de aprendizaje profesional, para permitir que todas las personas que forman parte del equipo aprendan unos de otros.

Como joven profesor de matemáticas, aprendí mucho visitando las aulas de mis compañeros más experimentados. De hecho, aprendí todavía mucho más al ver a otros enseñar. Este enfoque, que permite aprender unos de otros, fomentará conversaciones profundas sobre el aprendizaje y la práctica de la enseñanza y elevará aún más el ya alto estándar de enseñanza del centro.

"Las actividades estructuradas basadas en la atención plena y la psicología positiva ayudarán a los estudiantes a desarrollar la capacidad de recuperación"

La pandemia ha destacado la importancia del bienestar de los estudiantes en todos los colegios. El próximo año, vamos a iniciar una sesión de Bienestar diario para todos nuestros estudiantes de secundaria. Este espacio de tiempo les dará a los estudiantes tiempo para respirar y hablar sobre sus ansiedades y presiones. Las actividades estructuradas basadas en la atención plena y la psicología positiva ayudarán a los estudiantes a desarrollar la capacidad de recuperación y las habilidades sociales necesarias para hacer frente a las presiones del mundo moderno.

Su filosofía de la educación se basa en que cada estudiante puede alcanzar su máximo potencial posible, ¿en qué se basa exactamente?

Creo que aprender es un viaje y el éxito que se tenga en un momento dado es un reflejo de dónde uno se encuentra actualmente en ese viaje, más que una indicación de cierta inteligencia innata. La investigación realizada por Carol Dweck, profesora de psicología en la Universidad de Stanford, sobre el concepto de actitud de crecimiento, sugiere que es poco probable que los estudiantes que ven el éxito de esta manera se descarrilen por los contratiempos y es más probable que crean que el éxito es alcanzable. En esencia, son más resistentes.

El trabajo de las escuelas es brindar el apoyo y la motivación que ayuden a los estudiantes a ver el poder del "¡todavía!". La percepción de que no pueden resolver ese problema de matemáticas TODAVÍA, es mucho más efectiva que creer que simplemente no son buenos en matemáticas.

"El trabajo de las escuelas es brindar el apoyo y la motivación que ayuden a los estudiantes a ver el poder del "¡todavía!""

Entiendo que algunos estudiantes pueden tener una ligera propensión hacia algunas materias sobre otras o pueden disfrutar de algunas actividades más que de otras. Sin embargo, hay eliminar la creencia de que, por mucho que se esfuercen, nunca tendrán éxito. Este es el impacto más poderoso que puede tener un profesor.

¿En qué consiste la metodología de este centro?

Nuestra metodología está determinada en gran medida por nuestro lugar dentro de las dos grandes comunidades de educación internacional: El Bachillerato Internacional y la Educación de Nord Anglia.

Como colegio del IB, creemos que los alumnos aprenden mejor cuando están interesados en lo que están aprendiendo. Nuestro plan de estudios, conceptualmente, deja espacio para que los propios estudiantes se entreguen a su aprendizaje. Por ejemplo, en lugar de aprender sobre la Segunda Guerra Mundial, los estudiantes aprenden sobre el concepto de conflicto. Qué causa el conflicto, en qué condiciones se intensifica, de qué manera se resuelve. Esto, permite a los estudiantes la libertad de estudiar y ser evaluados sobre un conflicto que tiene un significado personal para ellos. Un estudiante del sudeste asiático puede enfocarse en la Guerra de Vietnam, un estudiante de los Estados Unidos puede centrarse en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. De esta manera, la educación del IB es auténticamente personalizada y se obtiene un mayor rendimiento de los alumnos.

"Los alumnos tienen muchas oportunidades de visitar otras escuelas para competiciones deportivas, festivales de arte y debates"

Por su parte, Nord Anglia Education es un grupo de 73 colegios repartidos por todos los rincones del mundo. Estos colegios crean un entorno educativo global para los estudiantes de ICS. Los alumnos tienen muchas oportunidades de visitar otras escuelas para competiciones deportivas, festivales de arte y debates. También nos beneficiamos de acuerdos del grupo con MIT, UNICEF y Julliard School of Performing Arts. De modo que, ICS trabaja con estas instituciones para diseñar actividades de aprendizaje de categoría mundial para nuestros estudiantes, que realmente van más allá de lo que otros colegios pueden ofrecer. Recientemente, los estudiantes de octavo grado estaban estudiando los filtros utilizados en el Mars Rover. Estos filtros fueron diseñados por científicos del MIT que pudieron explicar a nuestros estudiantes las complejidades y desafíos de trabajar en Marte y plantearles un desafío para el aula. Construyó un puente entre lo que los estudiantes podían ver en las noticias y lo que estaban estudiando en clase y cuando el Rover aterrizó, sintieron una conexión genuina con este evento trascendental. De esta manera, desarrollamos técnicas de estudio por medio de trabajos de investigación, tanto individuales como en grupo.

¿Cuáles son las diferencias fundamentales entre el currículum académico del Bachillerato Internacional (IB) en inglés y el normal?

La educación del IB se centra en el alumno en lugar de en el contenido que se debe aprender. No se consideran los alumnos como cubos en los que se puede verter el conocimiento, sino como agentes de su propio aprendizaje. Se espera que los estudiantes piensen por sí mismos, expresen sus propias creencias y planteen sus propias preguntas. Establecen relaciones que facilitan el aprendizaje alumnos-profesores, en lugar de simplemente entregar el contenido y alejarse. El plan de estudios del IB ofrece a los alumnos múltiples y variadas formas de demostrar lo que saben, pueden hacer y comprender; formas que reflejan el mundo en que entrarán o el trabajo en que trabajarán. Los estudiantes trabajan en grupos, trabajan en ensayos de investigación y proyectos personales y los presentan a grupos grandes y pequeños. Se establecen vínculos curriculares entre asignaturas, particularmente en los años más jóvenes, de modo que las matemáticas se apliquen a contextos de la vida real en ciencias, humanidades y educación física. El aprendizaje mediante el servicio también es una expectativa clave en la educación del IB. Se espera que los estudiantes de primaria identifiquen áreas en las que puedan servir a su comunidad y emprendan acciones para "hacer del mundo un lugar mejor" Si bien estas acciones pueden ser de pequeña escala, la responsabilidad de actuar y cambiar las cosas a mejor es una lección importante en la vida de los jóvenes.

¿Qué ventajas tiene en comparación con el normal?

El Programa del Diploma del IB se considera el estándar de excelencia en los estudios preuniversitarios. Las mejores universidades del mundo buscan estudiantes del IBDP, sabiendo que el curso es la mejor preparación para el éxito universitario. Las tasas de abandono universitario de los alumnos del IB son más bajas que las de cualquier otro plan de estudios disponible en España y los alumnos del IB tienen un historial sobresaliente en la graduación universitaria con excelentes resultados.

"Las tasas de abandono universitario de los alumnos del IB son más bajas que las de cualquier otro plan de estudios disponible en España"

Los tres programas del currículum del IB están diseñados como una vía coherente para apoyar el éxito en el Programa del Diploma. Se preparan los alumnos para las tareas desafiantes como el Ensayo de Investigación, un proyecto de cuatro mil palabras, a través del Proyecto Personal en el grado 10 y la Exposición del PYP en el grado 5. El pensamiento conectado y el profundo cuestionamiento necesarios para desempeñarse bien en el innovador curso de Teoría del Conocimiento se perfecciona durante las unidades interdisciplinarias de todo el MYP.

Solo el currículum de tres programas del IB ofrece las habilidades, el conocimiento y las actitudes para hacer el mejor intento en el Diploma Programme y así abrir las puertas al éxito en una de las mejores universidades a nivel mundial.

¿Qué diferencia este colegio de otros centros internacionales de España?

Como el único colegio de Nord Anglia Education en España, somos la única escuela que se beneficia del apoyo del grupo escolar internacional más exitoso del mundo. NAE nos ofrece asociaciones de aprendizaje incomparables con instituciones líderes en el mundo como MIT y Julliard. Como escuela NAE, también tenemos acceso y participamos en la creación del entorno de aprendizaje en línea más grande en nuestra plataforma Global Campus. Profesores sobresalientes de todo el mundo comparten recursos e ideas de lecciones de primer nivel en todo el rango de edad y grupos de materias. Esto les da a nuestros maestros acceso a una gran cantidad de prácticas y materiales con los que otras escuelas simplemente no pueden competir.

"ICS ofrece a los estudiantes una educación que conduce a calificaciones sobresalientes y acceso las mejores universidades"

¿Qué le ofrece el ICS a los estudiantes que no hagan otros colegios?

ICS es una escuela verdaderamente única. La combinación de la fuerza de la International Baccalaureate Organisation con Nord Anglia Education nos brindan un respaldo educativo inigualable en España.

ICS ofrece a los estudiantes una educación que conduce a calificaciones sobresalientes y acceso las mejores universidades. Sin embargo, lo hacemos trabajando con los estudiantes, poniendo en primer plano sus ideas y personalidad, cuidando de su bienestar y ayudándoles a convertirse en las personas que quieren ser. Personas que tienen las calificaciones, la confianza y la pasión para hacer del mundo un lugar mejor.

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