Ecoaula

Crue firma un convenio de cooperación con la Conferencia de Rectores de Haití en materia de investigación, formación y transferencia

  • El acto de la firma se ha celebrado en la sede de la Embajada de Haití
Madrid

El presidente de Crue Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, ha firmado este miércoles 21 de abril un convenio de cooperación con el presidente de la Conferencia de Rectores, Presidentes y Líderes de Universidades e Instituciones de Educación Superior de Haití (CORPUHA), Jean Robert J.B. Charles, en materia de investigación, formación y enseñanza superior de calidad.

El acuerdo, que expira en 2025, también contempla la puesta en común de recursos técnicos, científicos y humanos para proyectos conjuntos y la transferencia de conocimientos y técnicas en varios campos. Para la ejecución de proyectos concretos, las dos organizaciones suscribirán acuerdos específicos.

El acto de la firma se ha celebrado en la sede de la Embajada de Haití y ha estado presidido por el embajador haitiano, Luis Marie Montfort Saintil, acompañado del secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón.

Gómez Villamandos ha recordado en sus palabras la importancia de los lazos culturales que unen a España con América Latina y el Caribe y la histórica colaboración con esta región, que ha brindado «resultados excelentes para las dos partes». En este sentido, ha asegurado que «hay una sola Universidad con muchas sedes a lo largo y ancho del mundo» en la que todos los rectores y rectoras comparten la misma inquietud: «mejorar su capacidad formativa y de investigación», y ha subrayado el deseo de las instituciones españolas para «estrechar lazos en proyectos docentes y de I+D+i».

El presidente de Crue ha aprovechado el acto de la firma del convenio con la institución caribeña para pedir a los gobiernos de ambos países que confíen en sus universidades y que «inviertan en ellas como motor de desarrollo económico y social». Villamandos ha reclamado no solo dinero, sino «oportunidades para ser más competitivos». Y en este punto, ha hecho alusión a la inminente Ley Orgánica del Sistema Universitario que está elaborando el Ministerio de Universidades de España para pedirle a sus responsables que elaboren una norma en la que se reconozca el esfuerzo y mejora de las universidades con incentivos adecuados.

Villamandos ha concluido su intervención señalando que «las universidades son marca España» y que contribuyen a reforzar el prestigio del Estado español.

Por su parte, Jean Robert J.B. Charles, ha celebrado que, gracias a este acuerdo, las universidades haitianas pueden beneficiarse de la «rica experiencia y del éxito académico y científico» de España y, a su vez, aportar sus conocimientos y contribución a los ámbitos artístico y cultural. Además, ha indicado que la cooperación con Crue contribuirá afianzar la apuesta de CORPUHA por la «modernización del sector de la Enseñanza Superior de Haití en las próximas décadas».

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.