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Acade, contra el Real Decreto que prepara el Ministerio de Universidades

  • ACADE ha solicitado al Ministerio ser consultada y participar en todo el proceso de debate de la nueva norma legal
Madrid

La Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE) ha manifestado su oposición a algunos de los puntos contemplados en el borrador de Real Decreto que prepara el Ministerio de Universidades, que regula la creación y acreditación de centros universitarios, tanto públicos como privados.

Además, ACADE ha solicitado al Ministerio ser consultada y participar en todo el proceso de debate de la nueva norma legal, en cuanto representante del sector educativo privado no sostenido con fondos públicos.

En concreto, ACADE se manifiesta contraria a que las nuevas exigencias, que tendrían carácter retroactivo, obliguen a las universidades a ofertar como mínimo diez títulos oficiales de grado, seis de máster y tres programas de doctorado. Ello iría contra la tendencia a la especialización que practican muchas universidades privadas, en las que no se imparte gran número de titulaciones, sino carreras más enfocadas a un área concreta, como pueda ser la de Negocios, que es el ejemplo más frecuente.

El borrador de Real Decreto del Ministerio de Universidades también exigiría que en la oferta educativa de las universidades estuvieran representadas, como mínimo, tres de las cinco grandes áreas del conocimiento (Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingeniería y Arquitectura).

Para ACADE, este tipo de exigencias acotan un único modelo de universidad generalista, que en Estados Unidos, por ejemplo, impedirían la existencia de centros especializados de gran prestigio que se encuentran entre los mejores del mundo en todos los rankings de calidad educativa. ACADE subraya que en Estados Unidos hay más de 4.000 universidades privadas, y en países europeo de referencia, como Alemania, más de 200.

En la misma línea, para ACADE las obligaciones en materia de instalaciones deportivas, porcentaje mínimo destinado a investigación, o la contratación a tiempo completo de buena parte del profesorado, dificultarían el desarrollo de las privadas.

En relación con el profesorado, ACADE considera que la contratación a tiempo completo es algo imposible para las universidades privadas, cuyo atractivo es precisamente atraer expertos en la materia para impartir formación, profesionales que precisamente por serlo no pueden contratarse a dedicación exclusiva.

Según ACADE, en el último curso del que existen cifras disponibles (2019-2020), los alumnos de universidades privadas crecieron un 12,5 %, cifra que contrasta con el práctico estancamiento de estudiantes en universidades públicas, donde además quedaron sin cubrir 23.000 plazas de grado de nuevo acceso de las ofertadas.

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