Ecoaula

Francisco Mora, vicepresidente de la CRUE: "En el máster va a residir la reputación de la Universidad Española"

  • Ha señalado los objetivos fundamentales que se marcó nuestro sistema universitario
Madrid

"En el máster va a residir la reputación de la Universidad Española", ha afirmado Francisco Mora, rector de la Universitat Politècnica de València y vicepresidente de CRUE Universidades Españolas, en la segunda sesión del Seminario 'El postgrado en España', organizado por la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Durante su intervención, Mora ha destacado cómo estos estudios de posgrado constituyen "herramientas fundamentales para incrementar la empleabilidad. El máster es un programa demandado por adultos profesionales que quieren aumentar sus posibilidades laborales".

El vicepresidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas ha abordado el presente y futuro de los estudios de postgrado en las universidades españolas. En su intervención ha señalado los objetivos fundamentales que se marcó nuestro sistema universitario para avanzar en el Plan Bolonia: "En primer lugar, fomentar la calidad y pertinencia de la educación superior, con objeto de promover la innovación, la empleabilidad y la inclusión social. En segundo lugar, impulsar la movilidad europea, y finalmente, intensificar el atractivo de la educación superior para atraer estudiantes e investigadores".

En esta segunda sesión del coloquio, Mora ha estado acompañado por Rafael Puyol, presidente de UNIR; Javier Uceda, director de la Cátedra UNESCO, y su director técnico, Jorge Martínez, quienes han coincidido en resaltar la demanda creciente de los estudios de posgrado en España, en sintonía con la transformación de la sociedad.

Mora ha hablado de la importancia del marco de cualificación en los másteres y posgrados, según el número de créditos y duración, ligados a varios tipos de certificados de competencias.

"Se ha mejorado mucho en cuanto al máster, pero todavía estamos en proceso de obras", ha valorado. "Haría falta reformar la oferta formativa en cuanto a métodos, contenidos y vías de acceso. El máster no es un segundo ciclo. Además, habría que trabajar en la eficiencia del proceso y la relevancia de las cualificaciones del despliegue estructural grado-máster que se ha organizado. Los Sistemas de Calidad que hemos implantado las universidades permiten que se vaya en buena línea".

En su opinión, "en España el camino de reformas ha sido más arduo que en otros países, aunque nos apuntáramos desde el principio al Plan Bolonia. Por ejemplo, aquí se adoptó que para cursar un doctorado antes había que pasar por el máster, y yo creo que fue un error".

"El papel tradicional del Gobierno en la definición de los programas de estudios ha sido muy intenso. Ha faltado autonomía universitaria, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros países", sostiene.

Por otra parte, ha hecho referencia a los másteres de investigación y de especialización, como elementos que juegan un "papel importante". También los másteres de extensión universitaria hacia otra área, que buscan una doble competencia que favorece mucho en esa visión de diversidad.

"Debemos diseñar vías de acceso cada vez más variadas, para dar respuesta a esta diversidad de estudiantes. Tenemos que trabajar en esa búsqueda del talento y de la movilidad", ha comentado.

En este sentido, "ayudaría el reconocimiento de aprendizajes previos y aumentar la flexibilidad para responder a las necesidades de las personas que proceden desde diversos ámbitos geográficos y tienen aspiraciones distintas, para incrementar su empleabilidad. Los másteres son la herramienta fundamental para impulsar la movilidad".

Asimismo, ha indicado que "la reforma del máster es necesaria y urgente. Se debe garantizar que los másteres cumplan los requisitos mínimos del Espacio Educativo Europeo. Los másteres de 60 créditos son menos atractivos en el entorno internacional y tienen más dificultades de reconocimiento de cualificaciones de nivel postgrado. Reconvertir los másteres de 60 créditos a 90 puede no ser tan complicado, si se hace un reconocimiento del aprendizaje previo, y si la persona puede acreditar competencias en la materia. Esto facilitará la incorporación de estudiantes".

Al término de su ponencia, el invitado ha respondido a las preguntas de los asistentes a la sesión, entre ellos la expresidenta de la CRUE y exconsejera de Educación andaluza, Adelaida de la Calle.

Este Seminario tiene como objetivo promover una reflexión en torno a los estudios de postgrado y las perspectivas de desarrollo en el contexto nacional e internacional.

La primera sesión, celebrada el 1 de marzo, contó con la participación del secretario de Estado de Educación, José Manuel Pingarrón, que proporcionó las claves de la reforma del posgrado en España y destacó el valor de estos estudios como "herramienta fundamental para la empleabilidad". Además, habló del "peso creciente de la formación permanente para abordar los retos presentes y futuros que se nos presentan en materia laboral".

Las siguiente cuatro sesiones del ciclo, una por mes, tendrán lugar de forma telemática igualmente, previo registro, una vez anunciada en las páginas web de UNIR y la Cátedra UNESCO.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.