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Cómo lograr que las clases de educación física sigan siendo inclusivas

  • Clases digitales o encuentros con deportistas paralímpicos son algunas de las actividades
Madrid

El deporte ayuda en el desarrollo físico y mental, por lo que es imprescindible inculcar su práctica desde edades tempranas. En el ámbito escolar la clase de educación física es una de las más eficaces para incorporar este hábito entre los jóvenes. Además de potenciar la coordinación, equilibrio y elasticidad, la práctica de ejercicio puede ser un estímulo para la adquisición de otras capacidades como el esfuerzo, disciplina o la sociabilidad. Si esta clase, además, se realiza de manera inclusiva, se ayuda a que todos los niños tengan igualdad de oportunidades y acceso a todo tipo de iniciativas.

Es por este motivo por el que desde los centros educativos cada vez se presta mayor atención a esta actividad. En particular, cada vez son más los profesores y colegios que se unen a la Cátedra de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI) de la Universidad Politécnica que, junto a Fundación Sanitas, lleva a cabo una importante actividad investigadora y de formación en torno a esta disciplina.

"La pandemia provocada por la COVID-19 ha supuesto un cambio. Se ha pasado de un modelo donde la presencialidad era prioritaria, a uno en el que la actividad digital se ha mostrado más necesaria que nunca. Por este motivo y, para evitar que las enseñanzas en educación física se vieran resentidas, hemos llevado a cabo una importante labor con profesionales e instituciones", explica Javier Pérez, director de la Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo.

Con el fin de dotar a profesores y alumnos de las mejores herramientas también durante esta época, están disponibles las siguientes iniciativas:

- Formación online. Dentro de la CEDI, el programa Deporte Inclusivo en la Escuela (DIE) se compone de más de 700 tareas y recursos didácticos vinculados a 30 deportes diferentes con enfoque inclusivo, especialmente dirigidos al alumnado de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato. Así, para dar continuidad a esta formación, todos sus contenidos se han volcado en la plataforma digital. "Durante estos meses hemos sido testigos de cómo la digitalización era más necesaria que nunca. Estamos muy orgullosos de haber podido apoyar a todos aquellos profesores que, de manera virtual, se han unido a las clases de la Cátedra con el fin de seguir enseñando y mejorando la formación que le dan a sus propios alumnos", explica Yolanda Erburu, directora general de Fundación Sanitas.

- Charlas con profesionales del deporte. La práctica inclusiva puede requerir de modelos y reglamentos concretos, y para su correcta explicación y puesta en práctica los propios profesionales son los encargados de ofrecer consejos a los profesores. Más de 300 alumnos han participado en estas jornadas virtuales en las que se comparten consejos, ideas y buenas prácticas.

- Encuentros con deportistas paralímpicos. De manera mensual los alumnos de los centros educativos implicados cuentan con sesiones especiales en las que un deportista paralímpico profesional comparte su experiencia a la vez que aporta ideas y consejos. A través de sus visiones personales se ayuda a que las nuevas generaciones de deportistas se comprometan con la inclusión en el deporte.

- Apertura de nuevos contenidos. La CEDI ofrece sus contenidos de manera totalmente digital para mayor comodidad y accesibilidad a todos los alumnos. Durante los últimos meses el porfolio de disciplinas se ha aumentado con el fin de dotar a más deportes de su versión inclusiva. Senderismo para discapacidad física, deportes de invierno como esquí y snowboard, tenis de mesa para personas con discapacidad física e intelectual, triatlón para discapacidad física y, natación para personas con discapacidad intelectual son las nuevas áreas en las que los profesores pueden formarse con el fin de potenciar su práctica entre los niños.

Estas iniciativas, así como la innovación y búsqueda de nuevos procesos y reglamentos, permitirán que sea realmente efectiva la práctica de deporte inclusivo. También se necesita el trabajo conjunto de las instituciones, colegios, profesores y las propias familias de los alumnos, para garantizar una práctica totalmente justa, abierta y plural.

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