Ecoaula

Canarias se lanza a formar inmigrantes saharauis en sector del metal

Gran Canaria. Dreamstime
Las Palmas de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria y la Confederación Canaria de Empresarios ultiman un programa de formación en el campo del metal para jóvenes inmigrantes africanos, una iniciativa que persigue que puedan retornar formados a sus países. El consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, ha informado en la que ha detallado un convenio suscrito entre ambas entidades para el desarrollo de proyectos de cooperación en los países del África occidental, con el que se tratará de captar fondos europeos y de España destinados a este favorecer la internacionalización de las empresas.

Para ello, el Cabildo grancanario y la CCE crearán este año un comité técnico de evaluación y gestión de los programas de cooperación en el que participará el área de Solidaridad y se prestará asesoramiento para lograr este tipo de recursos, ya que "hay muchos y no se captan", ha recalcado Ramírez. Ramírez, ha indicado que el Cabildo ya trabaja en la elaboración del citado programa formativo, que llevará a cabo con el apoyo del Gobierno canario y que se pretende desarrollar a través de la Federación de Empresarios del Metal de Las Palmas.

El presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, ha recordado que a Canarias, como frontera sur de Europa que es, le preocupa la situación del continente africano y su crisis migratoria, por lo que "tiene que ofrecer respuestas solidarias y rmes" e intentar, en la medida de lo posible, que la crisis humanitaria que afecta al archipiélago genere circunstancias que condicionen su desarrollo y economía. Por ello, ha considerado que acuerdos como este "favorecen un modelo de integración y cooperación absolutamente necesario". El presidente de la CCE, Agustín Manrique de Lara, ha destacado que Canarias, por su cercanía al continente africano, exige compensaciones como Región Ultraperiférica, pero también tiene compromisos que debe asumir, que, además, suponen una oportunidad.

Según el acuerdo suscrito, los programas que se impulsen por las empresas canarias en el continente africano deberán cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de Naciones Unidas, entre ellos combatir la pobreza, el hambre, las desigualdades y crear alianzas con esta finalidad. En él se plantea la necesidad de nuevos enfoques de diseño, planicación y gestión de los programas de cooperación empresarial para lograr los citados objetivos y sobre todo por el contexto internacional marcado por la crisis de la covid-19, la emergencia climática y el fenómeno migratorio que afecta a Canarias, que debe aprovechar los lazos históricos que mantiene con estos países y, especialmente, con el pueblo saharaui.

Las empresas canarias tienen fortalezas en sectores que la Agenda 2030 considera prioritarios, como la salud, la educación, la energía, el agua y saneamiento, las infraestructuras, las ciudades y comunidades sostenibles, la producción y consumo responsable y la vida submarina, señala el acuerdo. En él también se expone que tanto el Cabildo como la CCE consideran que una diplomacia española más activa y un plan estratégico de cooperación que fomente la buena gobernanza económica permitiría el cumplimiento de esos objetivos y duplicar los fondos en los países de destino.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin