Ecoaula

Las aulas confinadas en C-La Mancha por COVID ascienden a quince, la cifra "más baja" de este curso escolar

Castilla-La Mancha tiene quince aulas confinadas en la actualidad por coronavirus, lo que supone un 0,08 por ciento, la cifra "más baja" de este curso escolar, tal y como ha asegurado este lunes el viceconsejero de Educación, Amador Pastor, en comisión parlamentaria.

Una comparecencia en la que el viceconsejero ha informado sobre la incidencia, actuaciones realizadas y previsiones en relación con la tercera ola del COVID-19 en la región, en el ámbito de su Consejería.

"Nos encontramos a punto de acabar el segundo trimestre, es decir, hemos pasado el ecuador del curso 2020-2021, y creo que podemos decir satisfechos que ha sido un curso atípico pero óptimo", ha afirmado.

De otro lado, Pastor ha asegurado a Ciudadanos que desde la Consejería se está trabajando para implementar todas las medidas necesarias para atajar el fracaso y el abandono escolar temprano.

Asimismo, a la formación naranja le ha respondido que las evaluaciones no pueden servir para establecer un ranking entre centros educativos. "El resultado de las evaluaciones, única y exclusivamente, tienen validez para el centro", ha apostillado.

Al Partido Popular, le ha dicho que el próximo curso se complementará la bajada de ratios también en Bachillerato. De cara al curso 2021-2022, también ha afirmado el viceconsejero que la Consejería estará "expectante" para adoptar las medidas sanitarias que sean necesarias en los centros educativos.

Respecto a las oposiciones, y las situaciones excepcionales que se pueden darse por culpa de la pandemia, el viceconsejero ha admitido que aún no se tiene todo el mapa de cómo funcionarán las oposiciones, pero se están cerrando "cada una de las cosas" para dar cuenta en la mesa sectorial y al comité de seguridad y salud, ha concretado.

También ha defendido que el Gobierno de Castilla-la Mancha "tampoco ha dejado de lado ni la cultura ni el deporte" durante este año de pandemia. "Lo ha gestionado durante toda la pandemia con creatividad, responsabilidad y pensando en la excepcional importancia que ambas áreas desempeñan en el día a día de una sociedad confinada y que poco a poco está regresando a la normalidad".

Ciudadanos y la "pésima" gestión

La portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Carmen Picazo, ha hecho balance de la "pésima" gestión del Gobierno autonómico en materia educativa. "El gran papel" de la comunidad educativa --incluyendo a los padres y a los propios alumnos-- durante los últimos doce meses contrasta, en opinión de la portavoz naranja, con la "falta absoluta de liderazgo" de la consejera de Educación.

Castilla-La Mancha es la tercera región de toda España con mayor tasa de fracaso escolar, un dato que Picazo ha achacado a "demasiados años de desinterés de la Junta por la educación". Además, ha remarcado que en Castilla-La Mancha "falta voluntad política para modernizar la educación", indicando que "se ha perdido una buena ocasión para apostar de verdad por la digitalización".

Asimismo, ha denunciado la falta de transparencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, que "se niega a publicar los datos de evaluación de los centros escolares, por lo que los padres no podemos saber qué nivel tiene el colegio adonde llevamos a nuestros hijos".

PP y las ratios

De su lado, el diputado del PP Benjamín Prieto ha pedido al Gobierno de Castilla-la Mancha "seriedad" y concretar el calendario de vacunación de los docentes.

También ha solicitado aclarar si en el próximo curso las unidades desdobladas por motivo de la pandemia se van a mantener o se van a suprimir.

Ha pedido además al Gobierno de Castilla-La Mancha que ponga los medios necesarios para que las plataformas informáticas educativas funcionen correctamente.

PSOE y el liderazgo de Page

De su lado, la parlamentaria socialista Diana López ha destacado que el porcentaje de aulas confinadas en la actualidad son la mejor muestra de que las medidas que se han adoptado por parte de la Consejería de Educación están dando resultado.

"Nos enfrentábamos en agosto a una vuelta al cole que se auguraba como apocalíptica y hemos visto que no es así, que el curso está funcionando con normalidad", se ha alegrado López.

Según ha apuntado, cuando "las medidas cuando son serias y sensatas llegan a buen puerto", al tiempo que ha resaltado "la determinación y el esfuerzo" de la consejera del ramo y el "liderazgo" del presidente, Emiliano García-Page.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin