Ecoaula

Gobierno murciano establece varias medidas en la vuelta a la presencialidad en Bachillerato

  • Entre ellas, la entrega de ordenadores portátiles o modificación de horarios y desdoblamientos
Murcia

La Consejería de Educación ha establecido varias medidas para la vuelta a la presencialidad en las aulas de los alumnos de segundo de Bachillerato que ha comenzado este lunes en todos los centros educativos de la Región de Murcia. Entre las medidas realizadas desde la Administración Regional han destacado la compra de 254 portátiles a los 13 centros que los han solicitado, entre otras, según han informado fuentes del Gobierno regional en una nota de prensa.

Otras de las medidas planteadas desde el órgano educativo regional son la modificación de horarios de los docentes y del alumnado; establecer franjas horarias antes o después de la asistencia ordinaria del resto de cursos, así como horarios vespertinos; fraccionar o agrupar sesiones; o redistribuir aulas y destinar a la docencia otros espacios, como gimnasios, salones de actos, bibliotecas, salones de usos múltiples o patios.

También plantea reasignar profesorado entre los distintos cursos o grupos; desdoblar grupos; optimizar la organización de los espacios destinados a la Formación Profesional para la impartición de otras enseñanzas; actualizar las medidas de ventilación, prevención y deambulación por los espacios del centro y modificar los planes de contingencia en relación con la asistencia y atención del alumnado de 2º de Bachillerato.

En este sentido, desde la Consejería de Educación han señalado que también han resuelto la necesidad planteada por nueve centros en recursos humanos, que se ha solucionado con 20 ampliaciones de contrato y seis contrataciones nuevas, sumando así 185 horas de docencia.

De esta forma, "se da un paso más en el objetivo planteado por la Consejería de Educación y Cultura para el curso 2020-2021 de posibilitar el retorno seguro a las aulas con carácter presencial" han puntualizado desde la propia Consejería.

Entre las condiciones que ha posibilitado esta vuelta a la presencialidad, desde la Administración Regional han comunicado que esto ha sido posible por "la contención actual de la pandemia, tanto por el descenso del índice de contagios y la mejora en las estadísticas de presión hospitalaria, a lo que se suma el hecho de que los centros escolares se han mostrado como espacios seguros, y los planes de contingencia se han confirmado como herramientas eficaces para lograrlo".

Asimismo, se han sumado otros dos aspectos fundamentales como "la vacunación de docentes y personal de los centros educativos". Desde Educación también han querido puntualizar que junto con la madurez del alumnado de 2º de Bachillerato y la relevancia de este curso como tránsito hacia las enseñanzas superiores, ha hecho que se pueda "permitir la asistencia presencial de todo este alumnado, sin alternancia, la Consejería de Educación ha dado respuesta a la solicitud de recursos que han presentado los centros educativos.

Finalmente, estas circunstancias son las que la Consejería de Educación ha valorado para que este lunes se haya producido la vuelta a las clases presenciales de los alumnos de 2º curso de Bachillerato y del alumnado con necesidades educativas especiales, de los cursos 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin