Ecoaula

Más de 4.000 docentes participan en la 8ª edición de ¡Grandes Profes!

  • Éxito absoluto del mayor encuentro educativo online del año
Madrid

El encuentro ¡Grandes Profes! 2021 ha superado todas las expectativas en su 8ª edición. Más de 4.000 profesores de toda España se han dado cita el 13 de marzo en el evento que convoca desde hace ocho años la Fundación ATRESMEDIA y SANTILLANA, en colaboración con la Universidad Internacional de Valencia (VIU) para rendir homenaje a los docentes.

En el contexto de un año marcado por la Covid-19, este encuentro celebrado de forma exclusivamente digital, es un reconocimiento a todos los profesores que han afrontado las dificultades provocadas por la pandemia y han conseguido motivar a sus alumnos ante el reto de la no presencialidad y el incremento del uso de la tecnología en las aulas, entre otros muchos. El evento ha girado en torno a la fortaleza, virtud que han demostrado los docentes y que junto a la resiliencia, les ha ayudado a superar los obstáculos de este curso escolar.

Roberto Leal, presentador de Pasapalabra o El Desafío, ha ejercido de maestro de ceremonias dando la bienvenida a los docentes invitados. El encuentro se ha celebrado por streaming a través de la web grandesprofes.org y de su App, y se ha emitido también a través de la plataforma ATRESplayer y del Canal Internacional del grupo ATRESMEDIA.

Como en ediciones anteriores, el hashtag #GrandesProfes ha vuelto a convertirse en trending topic nacional durante la mañana del evento.

¡Grandes Profes! ha contado con la participación del Consejero Delegado de ATRESMEDIA, Silvio González, el Consejero Delegado de SANTILLANA, Javier Caso, y la Rectora de la Universidad Internacional de Valencia, Eva Giner, que han coincidido en destacar la labor de los docentes en el momento actual, por su resiliencia, fortaleza y la empatía demostrada, además de trasmitir a sus alumnos alegría y la importancia de formarse, convivir y relacionarse con los demás. Para la Directora General Corporativa de ATRESMEDIA y Directora de la Fundación ATRESMEDIA, Patricia Pérez: "la educación es una herramienta clave para el desarrollo y progreso de la sociedad, por eso desde la Fundación ATRESMEDIA uno de nuestros principales objetivos es facilitar el bienestar de la infancia y de los jóvenes, y creemos que la educación es clave para conseguirlo".

Roberto Leal ha estado acompañado por ponentes del ámbito educativo, cultural, deportivo y artístico, que han compartido su experiencia con los docentes de ¡Grandes Profes!. La doctora Luisa González, Vicepresidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, ha sido la encargada de inaugurar el evento con la ponencia sobre Lo mejor de cada uno, en la que ha destacado que los profesores han sido un enorme ejemplo de fortaleza, "por haber dado un paso adelante para estar con sus alumnos, al igual que a los médicos nos ha movido estar comprometidos con los enfermos".

La fortaleza mental también se aprende, es la afirmación que da título a la ponencia del jugador del FC Barcelona de baloncesto y Presidente de Gasol Foundation, Pau Gasol: "la fortaleza mental es uno de los valores más importantes que me inculcaron desde pequeño y ante las dificultades, recomiendo a los profesores centrarse en lo que está en su mano como la dedicación, la entrega, el trabajo del día a día". El jugador de la Selección Española de baloncesto se muestra agradecido con los profesores, ya que los profesores son esenciales en el futuro de los niños y las niñas.

Este homenaje a los docentes también ha contado con un diálogo sobre Competencia Digital en la Educación. Conchi Fernández, docente experta en Competencia Digital y asesora de formación del profesorado en el CAFI Galicia, ha moderado la mesa educativa que ha contado con Cristina Valdera, Directora del CEDEC y coordinadora de la creación de recursos educativos abiertos (REA) del Proyecto EDIA, y Jorge Barrero, Director de la Fundación Cotec y miembro del grupo de expertos de la iniciativa de ATRESMEDIA por el uso responsable de la tecnología, Levanta la Cabeza. Valdera, ha definido la competencia Digital como "saber buscar información en Internet y ser crítico con las fuentes que manejamos". Para ella, los docentes también deben implicarse en usar la tecnología para crear recursos, evaluar y compartir experiencias". Por su parte, Barrero ha destacado que la tecnología ha permitido que la educación siga durante el confinamiento gracias al esfuerzo de los profesores, y que ésta no puede nunca sustituir el papel del profesor.

Sobre los recursos educativos, para Conchi Fernández son más necesarios los de competencia digital docente al tener que integrarse de manera natural la tecnología en las aulas y formar progresivamente al profesor en las habilidades y competencias técnicas necesarias. "La educación docente es una receta con varios ingredientes: la materia es imprescindible que el profesor la domine para impartirla adecuadamente, y la competencia digital, para llegar a todo el alumnado y conseguir que la educación sea inclusiva, que se suma la pedagogía y la metodología activa", ha afirmado la experta en competencia digital.

Para el guionista y director de cine, Albert Espinosa, las claves de su fortaleza son el humor y la gente que le rodea. Ama tu caos ha sido el título de la charla del escritor catalán, obligado a dejar el colegio a los 14 años por un cáncer y que le llevó a educarse en un hospital. "Ahí noté la fuerza de un docente, que nunca abandona a un alumno en problemas", afirmó Espinosa. Respecto a este curso escolar marcado por la pandemia, ha afirmado que "esta será la generación más preparada emocionalmente que hemos tenido en España, ya que han tenido también como maestros a las emociones."

La experta en activismo positivo Andrea Vilallonga en la sección Grandes Profes, Cuida a sus Profes anima a que los docentes transmitan las fortalezas de sus alumnos, sin dejar de corregir los errores, e insistiendo en ellos para construir desde las aulas "generaciones que avanzan firmes con sus fortalezas, y no acomplejadas con sus debilidades"

Moderado por Roser Batlle, pedagoga reconocida y miembro de la Red Española de Aprendizaje-Servicio, el segundo Diálogo Educativo de ¡Grandes Profes! ha contado con la participación de Josemari Aymerich y Meirav Kampeas-Riess. Batlle ha manifestado que "este año tan difícil ha destacado por ayudarnos los unos a los otros para superar adversidades y mejorar el entorno. Para Batle el Aprendizaje-Servicio es una herramienta de desarrollo comunitario, que abre los muros del centro educativo a la comunidad para que la escuela aprenda a trabajar con el entorno, asociaciones, ONG y administraciones públicas por un proyecto en común.

La maestra israelí de Infantil y Educación Especial Meirav Kampeas-Riess, ha dado importancia a la empatía porque "en este mundo no caminamos solos, hay muchas personas a nuestro alrededor con las que tenemos que aprender a caminar". Aymerich ha querido destacar los muros que los profesores han conseguido derribar y cómo les fortalece. Desde su experiencia, considera que los alumnos de secundaria y bachillerato tienen más iniciativa y son conscientes de que pueden cambiar el mundo poniendo interés en los aprendizajes.

El cierre del evento ha llegado con notas musicales, de la mano del compositor y profesor Juan Antonio Simarro y la cantautora Bely Basarte, que han destacado la importancia de la fortaleza en el mundo de la música. Para Simarro una de las fortalezas más difíciles, consiste en conocer tus propias debilidades: "hay que sacar fortaleza para querer ser fuerte y con la motivación extra que aportan los profesores, pude cumplir mi sueño".

Del mismo modo, para Basarte "hay que tener talento y trabajar, porque cuando falla la motivación se requiere de una fortaleza como es la disciplina. En definitiva, existen muchas fortalezas y cada uno tiene las suyas propias". Tras estas reflexiones, ambos músicos sorprendieron al público cerrando el evento con una de las canciones del último disco de Bely Basarte, y que representa lo que han querido compartir durante su ponencia, "la fortaleza". Del mismo modo, ambos músicos crearon una canción improvisada con las palabras relacionadas con la fortaleza que los profesores enviaron días antes al evento.

Muchas fueron las sorpresas que se encontraron los asistentes a ¡Grandes Profes!, como el gran mosaico de fotos de todos los docentes participantes que se proyectó en el plató, y los mensajes que enviaron el presentador de Antena 3 Vicente Vallés y Leire de la Oreja de Van Gogh.

Al finalizar el evento, los profesores han podido participar en talleres digitales en los que profundizar sobre temas que generan gran interés en el ámbito educativo actual: un taller sobre la educación como motor del cambio, liderado por el maestro y psicopedagogo Gonzalo Silió; y otro taller sobre el uso responsable del teléfono móvil por parte de los más jóvenes, de la mano de Mario Tascón, presidente del comité de Levanta la Cabeza.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.