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La Salle-URL y Euroleague Basketball lanzan un reto transversal para estudiantes de ingeniería y management

  • 350 alumnos participarán en una serie de desafíos sobre la experiencia de los seguidores en los estadios y la generación de contenidos
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Cada curso académico, Euroleague Basketball lanza un reto para los alumnos de management y business de La Salle Campus Barcelona. Como novedad este año, 350 estudiantes se unirán en 70 equipos mixtos, formados por alumnos de Ingeniería Informática y business, para trabajar durante ocho semanas en una serie de retos tecnológicos propuestos por la principal organizadora de competiciones de clubes de baloncesto en Europa. Esta iniciativa anima a los estudiantes a pensar fuera de la caja y proponer nuevas iniciativas y soluciones tecnológicas, a la vez que trabajan en equipos multidisciplinares.

Proyectos de este tipo son parte del ADN de La Salle-URL. La universidad impulsa un enfoque interdisciplinar, con áreas de conocimiento transversales e interrelacionadas que facilitan así la transferencia de contenido y tecnología. De esta manera, estudiantes de diferentes áreas de conocimiento pueden trabajar de manera conjunta en retos interdisciplinares con los que desarrollar todo tipo de propuestas. Euroleague Basketball es una de las compañías punteras que trabaja con estudiantes de La Salle-URL para resolver retos reales de la industria, junto a otras como Manchester City, Asics o SEAT. En anteriores ediciones se llevaron a cabo iniciativas como el Start-Up Tech Challenge o la Fan XP Innovation Challenge.

El reto para este curso

Este año, el desafío propuesto se ha dividido en tres grandes áreas de acción. La primera busca aumentar el contenido generado por el usuario. Los estudiantes deberán proponer campañas innovadoras para conectar con los fans, convirtiéndolos en creadores de contenido. Según Alex Ferrer Kristjansson, Senior Director de Marketing y Comunicación de Euroleague Basketball, la compañía utiliza los canales tradicionales para subir contenido, pero lo que realmente necesitan es la interacción del usuario. "La gente acude al estadio o ve el partido en casa, pero el siguiente paso lógico es que se conviertan en creadores de contenido que genere una conversación alrededor de él", explica. De esta manera, el principal objetivo es estimular la creatividad entre los seguidores.

El segundo reto está relacionado con la experiencia en el estadio. Esto incluye el diseño de una innovadora experiencia para los fans que los motive y permita a Euroleague y a los clubes recopilar información. La gente en Europa acude a los partidos a apoyar a su equipo, mientras que en Estados Unidos lo hacen por diversión. De esta manera, los estadios se han convertido en espacios híbridos donde los seguidores pueden disfrutar de diferentes servicios como cines, centros comerciales o, incluso, piscinas y gimnasios. Así pues, el objetivo es encontrar nuevas iniciativas que puedan mejorar la experiencia de los fans europeos cuando acuden a los estadios. El último de los retos planteados hace referencia a la experiencia del partido en directo y cómo los fans lo consumen. La experiencia afirma que es muy complicado mantener la atención del espectador durante todo el partido. El desafío pasa por mejorar la experiencia remota durante el propio juego y proponer contenido alternativo consumible vía segunda pantalla en los múltiples dispositivos disponibles en la actualidad.

Cómo afrontarán el reto los alumnos

Los estudiantes de La Salle-URL se han dividido en 70 equipos mixtos de ingeniería informática y business para trabajar en diferentes prototipos que serán presentados frente a la junta de profesores. Este proceso durará ocho semanas e incluirá diferentes fases: dinámica de grupos, team-building online, presentación a Euroleague, mentoring y fecha de entrega final.

La presentación final tendrá lugar el 14 de abril y consistirá en un prototipo, mock-up, storyboard de un customer journey o las primeras ideas de una app. Cualquier cosa que los estudiantes puedan encontrar apropiada para mostrar las soluciones encontradas para cada challenge. Los diez mejores equipos presentarán sus proyectos ante un panel de ejectutivos y expertos de Euroleague Basketball.

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