Ecoaula

El 37% de los aspirantes a Jueces y Fiscales supera los 4 años de preparación

  • El 28 de marzo se examinarán del primer ejercicio los 4.316 opositores admitidos para las 300 plazas de Acceso a la Carrera Judicial y Fiscal
Madrid

En 2020 son muchos los que se han planteado opositar ante el contexto que ha dejado la Covid-19, y el incremento del Empleo Público en España pero las diferencias son notables entre las diferentes oposiciones. La encuesta realizada por Opositatest a más de 5.000 aspirantes a una plaza de empleo público desvela algunas diferencias.

El 27% aspira a una plaza para el Ministerio de Justicia, el 24% para plazas autonómicas y el 17% para la Administración General. El resto, y con porcentajes más pequeños, aspira a formar parte del Ministerio de Hacienda, plazas de ámbito local, Universidades, seguido del sector Sanitario, Ministerio del Interior, Fuerzas Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otros, de las más de 100 oposiciones que reúne en su plataforma OpositaTest.

En cuanto al tiempo de preparación, los opositores más numerosos son los que llevan entre 1 y 2 años preparándose (37%), seguidos de los que llevan menos de 1 año (29%), entre 2 y 4 años (24%), y los que llevan más de 4 años (10%).

Si tenemos en cuenta que el tiempo de preparación está relacionado con la dureza de la oposición, Jueces y Fiscales se lleva la palma, dado que el 71% de los encuestados aspirantes a estas oposiciones supera los 2 años, frente al 35,1% de media. Es decir, duplica la proporción de personas que en media necesitan este tiempo para finalizar su dedicación como opositor. Es más, un elevado 37,4% de los encuestados que estudian para jueces y fiscales llevan más de cuatro años opositando, frente al 10,3% del conjunto de las tipologías analizadas.

En el extremo opuesto se encuentran las oposiciones al Ámbito Local y a la Administración General, en los que solamente un 22% de sus opositores, llevan más de dos años de preparación, reduciéndose al 4% la proporción de opositores a Administración General que llevan más de cuatro años de preparación.

El 28 de marzo, si no hay cambios, se realizará la primera prueba de Acceso a la Carrera judicial y fiscal en Madrid, Barcelona, Valladolid, Granada y Valencia y la nota de corte de dicha primera prueba tipo test la marcarán las 1.200 primeras personas aspirantes que obtengan las mejores calificaciones.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin