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Data Strategist: el nuevo profesional de alto valor para la empresa formado por ESEUNE

  • Se trata de un perfil profesional con alta demanda en el mercado laboral
Enrique de la Rica, director de ESEUNE
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La transformación digital de la economía, la sociedad y las empresas genera un volumen de datos hasta hace poco inimaginable. Y todas las empresas han de saber gestionarlos y utilizarlos para generar valor. Para ello necesitan contar con un Data Strategist, un perfil profesional con alta demanda en el mercado laboral. ESEUNE Business School ha desarrollado un Programa Superior que forma Data Strategists para ayudar a las empresas a sacar más partido a la información que constantemente se genera alrededor de sus negocios.

"Ningún sector escapa a la economía del dato" – comenta Enrique de la Rica, director de ESEUNE. "Hace unos años solo grandes empresas (telecomunicaciones, finanzas, distribución…) manejaban ingentes cantidades datos; hoy, incluso sectores tradicionales como la ganadería, la agricultura y la pesca optimizan operaciones y toman decisiones soportadas en el preciso análisis de los datos que se generan a su alrededor"

En una economía "Data Driven" las empresas necesitan nuevos perfiles profesionales y éste es uno de los más demandados en la actualidad. "Hasta ahora las empresas se centraban en desarrollar una ventaja competitiva, algún tipo de recurso o capacidad diferente al de la competencia. Hoy necesitan desarrollar una "ventaja analítica": la capacidad para obtener y gestionar datos, internos y externos, para tomar decisiones en base al conocimiento y generar una posición de ventaja frente a sus competidores" Tener una buena visión, comprensión y análisis del "dato" condiciona cada vez más el éxito de un negocio.

El Programa Superior Data Strategist diseñado por ESEUNE Business School y el Data Strategy Institute aporta una formación sólida, actual e innovadora para formar al estratega de datos o Data Strategist que necesitan las empresas para dar respuesta a la nueva realidad que generan el Big Data y las tecnologías exponenciales. Un perfil profesional de alto valor centrado en la conexión de las áreas TICs y Big Data con los problemas reales del negocio.

"La cantidad de datos que tenemos no es lo importante. La clave reside en cómo combinarlos, organizarlos y usarlos para generar valor"-comenta de la Rica-" y en este contexto, cualquier empresa (pequeña o grande), de cualquier sector, necesita definir su propia Data Strategy: planificar cómo adquirir, almacenar, gestionar, compartir y usar sus datos para optimizar las tomas de decisiones".

Muchas empresas invierten en importantes Sistemas de Información, en tecnología de última generación, pero no son capaces de obtener todo el potencial de estos sistemas porque carecen de profesionales preparados para gestionarlos y generar valor. Ese el objetivo del PDS de ESEUNE Business School: capacitar estrategas de datos potenciando en el alumno conocimientos de estrategia empresarial; conexión, consulta y extracción de bases de datos; KPI´s departamentales; manejo de grandes cantidades de datos para su posterior análisis, etc.

"Los expertos en TIC montan complejos sistemas de información; los programadores desarrollan complejos algoritmos que analizan cantidades inmensas de datos. Pero estos profesionales necesitan conexión con el modelo de negocio (el valor, la experiencia del cliente, el mercado, la estrategia…) Aquí es donde aparece la función del Data Strategist, la persona que conecta el mundo del Big Data y la Inteligencia Artificial con los problemas reales del negocio. Un profesional que conoce los aspectos del negocio y al mismo tiempo comprende el potencial de la tecnología su particular idioma".

El PDS es un programa de 120 horas que se desarrolla íntegramente online con sesiones lectivas por videoconferencia, en grupos reducidos (20 participantes), muy dinámicas y participativas, dirigidas por expertos que están trabajando como Data Strategists en importantes empresas nacionales e internacionales.

Completando este programa el alumno obtiene una visión amplia de la empresa, siendo capaz de hacer que los datos sigan a la estrategia en forma de indicadores con los que alcanzar los objetivos marcados. Para ello se profundiza en las herramientas utilizadas para análisis de datos: fuentes y bases de datos, extracción, adecuación, segmentación basada en las necesidades de la compañía, creación de indicadores e informes necesarios, métricas clave, etc. El Certificado del Data Strategy Institute avala ante las empresas estos conocimientos en los alumnos que completan satisfactoriamente el programa.

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