Ecoaula

La Federación Española de Enfermedades Metabólicas lanza becas de formación para jóvenes con estas patologías

  • Este programa de becas busca que los jóvenes con este tipo de enfermedades puedan tener la oportunidad de progresar en su educación
Madrid

Con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se celebra el próximo domingo, la Federación Española de Enfermedades Metabólicas Hereditarias (FEEMH) ha decidido lanzar, en colaboración con BioMarin, tres becas de formación educativa para jóvenes con enfermedades metabólicas, con el objetivo de favorecer la inclusión social y laboral de estas personas, y que así puedan lograr las mismas oportunidades en educación.

Proporcionando este apoyo económico, este programa de becas busca que los jóvenes con este tipo de enfermedades puedan tener la oportunidad de progresar en su educación, lo que mejorará las probabilidades de asegurarse un empleo de mayor calidad. "Esta ayuda económica permitirá a aquellos que la reciban acceder a más y mejor formación", afirma el presidente de la FEEMH, Aitor Calero.

Concretamente, este programa de becas está abierto a jóvenes residentes en España que sufran una enfermedad metabólica que se vayan a matricular en un grado, un máster o cualquier otro tipo de formación académica en el año 2021/2022. Las candidaturas deben enviarse a través de la web y serán recibidas por la Secretaría Técnica de la FEEMH entre el 1 de marzo y el 1 de mayo.

Estas personas tendrán que argumentar por escrito por qué les gustaría recibir la beca. Cada uno de los tres ganadores recibirá 2.666 euros y serán escogidos por un panel de expertos de la FEEMH. Los nombres se darán a conocer en junio de 2021.

Calero asegura que estas becas "serán un estímulo para todos aquellos afectados porque verán que no están solos y les motivará para seguir estudiando y trabajando pese a las dificultades que conllevan estas enfermedades en su día a día".

Más de 1.200 enfermedades metabólicas hereditarias

Existen más de 1.200 enfermedades metabólicas hereditarias, entre las que se encuentran la fenilcetonuria (PKU) y la mucopolisacaridosis (MPS). Muchas de estas patologías son serias y pueden tienen manifestaciones físicas y neurocognitivas que afectan a la capacidad funcional y la independencia de los pacientes.

Precisamente, la más prevalente es la PKU. Se trata de una enfermedad rara que afecta a un bebé de cada 10.000 recién nacidos y que provoca que los afectados no puedan procesar las proteínas. Para prevenir una severa discapacidad intelectual y motora, así como consecuencias a nivel psicológico, los pacientes se ven obligados a controlar su dieta de manera exhaustiva evitando la carne, el pescado, los huevos, la leche, los lácteos y otros derivados.

Según el especialista de la Unidad de Enfermedades Metabólicas Congénitas del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, el doctor Álvaro Hermida "cerca del 70 por ciento de los pacientes adultos con PKU vive todavía con sus padres y sin una relación sentimental estable debido, principalmente, a los trastornos psicológicos y psicoafectivos que pueden llegar a sufrir". La ansiedad y la depresión también suelen estar muy presentes, y hasta un 52 por ciento de los afectados llega a necesitar medicación para tratarlas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.