Ecoaula

Los escolares españoles entre 6 y 12 años aprueban con éxito las matemáticas del primer trimestre, con un 7,9 de media

  • Los escolares que emplean métodos educativos online, como Smartick, logran mejores notas
Madrid

En septiembre, los centros educativos españoles reabrieron sus puertas y casi diez millones de escolares retomaron sus clases presenciales y el contacto con sus profesores y compañeros, tras 3 meses de confinamiento forzoso con los colegios cerrados con motivo de la Covid-19.

Según los datos del estudio PIACC -una evaluación parecida al Informe PISA de la OCDE-, los alumnos actuales disminuirán hasta un 2,6% sus ingresos a lo largo de su carrera laboral como consecuencia de la pérdida de aprendizaje y habilidades provocado por el Covid-19, siendo los más afectados aquellos estudiantes con menos recursos.

Conscientes de estos datos, Smartick, el método online de aprendizaje de matemáticas y lectura para niños de 4 a 14 años, ha querido saber cómo ha afectado ese cierre a la primera evaluación del curso escolar 2020/2021 y conocer la nota media los niños españoles en matemáticas, para lo que ha realizado casi 3.650 entrevistas a padres de toda la geografía nacional, con hijos de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años.

Finalizado el primer trimestre, parece que las calificaciones de los escolares españoles apenas se han visto perjudicadas por la pandemia: en el cómputo global, los alumnos han obtenido un 7,9 de nota media en matemáticas.

Si tenemos en cuenta el género, no se aprecian prácticamente diferencias. Así, los niños consiguen de media un 7,9 y las niñas un 7,8.

En cambio, sí hay disparidad en función del curso que realicen. A medida que aumenta la edad, bajan las calificaciones, aunque es importante destacar que ningún curso suspende en esta disciplina durante la primera evaluación.

Los estudiantes de 1º de Primaria son los que mejor resultados han obtenido, con una nota media de un 8,3, seguidos muy de cerca por los alumnos de segundo de Primaria, con un 8,2. En el extremo opuesto se encuentran: primero de la ESO, con un 6,8 y sexto de Primaria con un 7,3.

Con plataformas educativas online, los menores obtienen mejores calificaciones

Según los resultados de la encuesta realizada por el método personalizado de aprendizaje de matemáticas para niños de 4 a 14 años, los escolares que emplean métodos online como Smartick logran mejores notas. Calificaciones que se incrementan notablemente si lo siguen durante más tiempo, llegando a obtener una calificación media de 8,3.

Javier Arroyo y Daniel González de Vega, fundadores de Smartick, señalan que "a raíz de la pandemia, las herramientas digitales se han convertido en recursos habituales para muchas familias, ya que los padres empiezan a ver los métodos personalizados de enseñanza como un aliado para motivar a los niños y adolescentes, además de mejorar sus conocimientos y rendimiento escolar".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.