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Expertos y administración apuestan por la FP para mejorar la empleabilidad de las personas con Síndrome de Asperger

Dirigentes de la Confederación Autismo España y del sector de la discapacidad, responsables del Ministerio de Educación y representantes políticos destacaron este jueves la capacidad de la Formación Profesional como vía para impulsar la inclusión social y laboral de las personas con Síndrome de Asperger.

Así lo pusieron de manifiesto durante un evento online organizado por Autismo España y retransmitido por la agencia de noticias Servimedia con motivo del Día Internacional del Síndrome de Asperger, que se celebra hoy jueves.

El director general de Autismo España, Jesús García Lorente, explicó que "entre el 70% y el 90% de las personas con TEA en nuestro país están desempleadas", y "son cifras que no nos podemos permitir". De ahí la campaña #HazEspacio que ha lanzado la Confederación para que las personas con Síndrome de Asperger puedan aprender y trabajar, que este año pone el foco en la exclusión del colectivo en el ámbito laboral y educativo. "Creemos que la FP puede ser un buen canalizador de empleo y ayudar a la inclusión", afirmó García Lorente, tras confesar "su ilusión" con la reforma que anuncia el Gobierno.

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas Con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez, lamentó a su vez que la FP "es la gran olvidada" del sistema educativo, cuando puede ser "la vía más inclusiva". "Por su flexibilidad y su elasticidad, la FP tiene todos los elementos para que sea la apuesta de la discapacidad".

En esta línea, la subdirectora de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Purificación Llaquet, avanzó que el Gobierno de España presentará "dentro de poco" el proyecto de Ley de la FP, que busca integrar la formación reglada con el mundo laboral". "Supone la consolidación de un nuevo modelo de FP", que aumentará "la población con titulaciones profesionalizantes".

Ello beneficiará a los alumnos con necesidades educativas especiales, como aquellos con TEA y o con discapacidad, al igual que, en su opinión, ya hace la nueva ley de educación (Lomloe). Entre las novedades de la nueva reforma, Llaquet citó la extensión de los apoyos y ajustes a las etapas posobligatorias, lo que comprende "la evaluación, la promoción y el diseño curricular".

Explicó que la evaluación se hará "en función de dichas adaptaciones" y que habrá de garantizar que el tiempo y las características de las pruebas (contenidos, duración, formato…) se "adaptan" a cada estudiante, en especial en la EVAU y en los exámenes de acceso a los ciclos de FP.

Incomprensión

Por su parte, Ruth Vidriales, directora técnica de Autismo España, destacó la importancia de la campaña #HazEspacio "de cara a sensibilizar y a poner encima de la mesa las necesidades de este colectivo, que muchas veces no son bien entendidas por parte de la sociedad".

Las personas con Síndrome de Asperger presentan TEA sin discapacidad intelectual asociada y sin dificultades de lenguaje, según explicó, "por lo que muchas veces no se entiende bien por qué una persona con buenas competencias intelectuales encuentra tantas barreras a la hora de estudiar, acceder a un empleo e integrarse en la sociedad".

Sin embargo, el trastorno del espectro autista es "un continuo", que se caracteriza por una afectación "del neurodesarrollo y del sistema nervioso antes del nacimiento, por el que la persona presenta dificultades para entender el mundo y carece de flexibilidad de pensamiento y comportamiento".

Esto deriva en incomprensión del entorno y dificultades de comunicación, por lo que los afectados padecen acoso escolar, exclusión educativa y laboral y, por tanto, situaciones de gran vulnerabilidad, subrayó Vidriales. Además, agregó que en España hay unas 450.000 personas con TEA, aunque "carecemos de estadísticas concretas".

Falta de diagnósticos y apoyos

"Cada tres minutos nace un bebé con autismo en España", apuntó García Lorente, aunque el diagnóstico tarda años en llegar. Señaló que eso impide muchas veces que la persona pueda "recibir los apoyos especializados y las ayudas que necesita", lo que lastra su desarrollo académico, primero, y laboral y social, después.

Para el vicepresidente de Autismo España, José Luis Bruned, "resulta evidente que la FP es fundamental para la incorporación al mercado laboral de las personas con autismo sin discapacidad intelectual asociada", pero "se necesitan más apoyos y programas adaptativos".

Estos pasan por "flexibilizar el sistema metodológico, que en estos momentos es muy rígido, y por conocer el perfil del individuo con TEA (sus fortalezas, debilidades y motivaciones) para adaptar así su formación".

En su opinión, estas estrategias ya "se están poniendo en práctica, pero con débiles resultados", y reivindicó las figuras del tutor y del acompañante en la empresa "como apoyos imprescindibles" para el éxito de estos programas.

Además, Jesús García Lorente reclamó que las personas con TEA "no queden fuera de la legislación como tantas veces ocurre", y pidió recoger de forma específica su realidad en el redactado de las nuevas normas.

De lo contrario, aquellas personas sin discapacidad intelectual o con una discapacidad inferior al 33% "no recibirán los apoyos educativos que precisan". Señaló que si se suma esto a la falta de un diagnóstico temprano, se explican muchas de sus dificultades en el sistema educativo.

Precisamente, en el acto participaron tres jóvenes con Síndrome de Asperger, que relataron sus problemas en este terreno.

Sofía Mediavilla, que en la actualidad estudia un grado de Historia, fue diagnosticada tras sufrir una depresión que en parte se debió "al sobreesfuerzo" que tuvo que hacer para aprobar el bachillerato. "Yo notaba que todo me costaba tres veces más", apuntó tras relatar el vacío por parte de sus compañeras.

Aline Bravo trabaja en la actualidad como Visual Designer y Client Engagement Design en IBM, y Breixo Santa García es informático en una filial de Microsoft. Los dos subrayaron la falta de apoyos en el sistema educativo español y la necesidad de un acompañamiento constante en el mundo laboral.

El encuentro concluyó con una mesa redonda de cuatro diputadas expertas en educación de PSOE, PP, VOX y Ciudadanos. La secretaria Ejecutiva de Educación y Universidades del PSOE, María Luz Martínez Seijo, destacó la importante apuesta de la Lomloe por facilitar las adaptaciones curriculares en las etapas posobligatorias, que permitirá un mayor acceso de alumnos con TEA a la FP.

Por su parte, las portavoces de PP y Ciudadanos en la Comisión de Educación del Congreso, Beatriz Jiménez y Marta Martín Llaguno, reclamaron "mejorar en el diagnóstico temprano" y en "la flexibilización curricular", mientras que la representante de Vox, Georgina Trías, puso en duda la oportunidad de "una inclusión tan alegre en la FP" de todos los alumnos con TEA, "en las circunstancias actuales".

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