Ecoaula

Las universidades públicas valencianas retomarán el 1 de marzo la docencia híbrida

Las universidades públicas de la Comunitat Valenciana retomarán a partir del próximo 1 de marzo el modelo de docencia híbrida, una vez analizados los datos de la evolución de la pandemia que presentan actualmente una tendencia a la baja.

Así se ha acordado en la reunión que han mantenido este jueves la consellera de Universidades, Carolina Pascual, y las rectoras y rectores de las universidades públicas valencianas. Cabe recordar que administración e instituciones académicas decidieron el pasado 26 de enero reducir al mínimo la presencialidad en la docencia durante el mes de febrero y volver a evaluar dicha situación en función del comportamiento de la pandemia.

En este sentido, y teniendo en cuenta la actual evolución de los datos sanitarios en la Comunitat Valenciana, en la reunión de hoy han acordado retomar, a partir del lunes 1 de marzo, el modelo de docencia híbrida que cada universidad tuviese previsto y aprobado para la docencia del segundo cuatrimestre del curso 2020-2021.

Igualmente, se aplicará el plan de contingencia establecido e implementado por cada universidad para "seguir manteniendo la seguridad en las instalaciones y preservando la salud de la comunidad universitaria".

"Máxima seguridad"

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia, y Sociedad Digital, y las universidades públicas valencianas recalcan que "seguirán trabajando de forma coordinada para adoptar las decisiones que, en cada momento, se consideren más adecuadas para ofrecer una docencia de calidad desde la máxima seguridad para las personas, atendiendo en todo momento a la situación sanitaria y evaluando las medidas adoptadas en función de esta".

La consellera Carolina Pascual ha manifestado que la Conselleria y las universidades "siempre han ido adoptando las decisiones desde el punto de vista de la coherencia social y en este caso volvemos a hacerlo de esta manera". Así, ha señalado que "esta decisión se toma con el tiempo suficiente para que haya una planificación docente de calidad, pero al mismo tiempo es importante destacar que evaluaremos día a día la situación siempre en función de las condiciones sanitarias".

Además, ha agradecido a las universidades "su colaboración y su responsabilidad y seguiremos trabajando de forma coordinada para mantener la calidad docente y la salud de toda la comunidad universitaria".

Recientemente, la rectora de la Universitat de València (UV) y actual portavoz de la Conferencia de rectores de las universidades públicas valencianas (CRUPV), Mavi Mestre, avanzaba la voluntad de los responsables de los campus de restaurar, al menos, el modelo híbrido que desarrollaban antes de la escalada de la tercera ola de la pandemia.

"Somos universidades públicas, presenciales, y, por lo tanto, el tema de la no presencialidad es una solución transitoria puntual para una limitación impuesta por la pandemia. Nuestro objetivo es recuperar cuanto antes la presencialidad, que implica, no solo formación, sino también convivencia y relaciones sociales", defendía Mestre en una entrevista con Europa Press.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin