Ecoaula

Según un panel de expertos, la disrupción digital implica repensar el papel de la universidad

  • La Fundación CYD abre un foro de reflexión sobre las claves de la universidad del futuro, en el que trata de perfilar el modelo universitario que las sociedades contemporáneas, en plena disrupción digital, necesitan

El impacto de la digitalización está transformando la realidad social en todas las vertientes y la universidad no es ajena a esta disrupción. Lo digital impacta en todas las dimensiones del mundo universitario, desde la necesidad de adquirir nuevos conocimientos hasta los procesos educativos en sí, pasando por las herramientas académicas y la transformación de las operaciones y la gestión en las universidades. Todos estos movimientos sísmicos ya eran una realidad antes de la pandemia, pero la Covid-19 subrayó aún más la necesidad de acelerar la transformación digital de la universidad.

La Fundación CYD centró en estas cuestiones el primer panel de su iniciativa "La universidad del futuro o el futuro de la universidad"; un foro que nace del convencimiento de la importancia de la colaboración y el diálogo abierto entre todos los actores interesados en el futuro de la universidad.

La primera sesión de esta iniciativa se tituló "Transformación digital". La mesa redonda, celebrada en formato digital a causa de la pandemia, contó con participantes de primer nivel que, para fomentar el diálogo entre los distintos 'stakeholders' de la universidad, provienen de ámbitos diversos: Pilar López, presidenta de Microsoft España, que ejercía de presidenta del panel; Verónica Pascual, CEO de Asti TechGroup y consejera de Telefónica; Marco Muñoz, director senior de iniciativas estratégicas del MIT; Ramón Baeza, Managing Director y Senior Partner de Boston Consulting Group en España; Carlos Barrabés, emprendedor y consultor sobre digitalización inclusiva y Juan Romo, rector de la Universidad Carlos III.

En el debate, moderado por Sònia Martínez, directora gerente de la Fundación CYD, los expertos aportaron distintos puntos de vista, pero coincidieron en varias líneas generales, como la necesidad de subrayar el valor de la universidad como "nodo neutro" y de confianza en el proceso de creación y transformación del conocimiento, aprovechando todas las potencialidades tecnológicas y con una mentalidad más abierta y colaborativa.

Carlos Barrabés fundamentó ese papel fundamental de la universidad como "nodo neutro" en "la necesidad, en el entorno actual, de instituciones que den confianza en la transmisión del conocimiento". Ahí está el lugar de la universidad del futuro, pero para ocuparlo necesita convertirse en plataforma, implicando, entre otros retos, la necesidad de una profunda transformación tecnológica.

Marco Muñoz también destacó que la universidad "debe compartir el conocimiento de una forma abierta, con el objetivo de servir a la humanidad. Si se pierde esa perspectiva, se romperá la confianza que la sociedad da a las universidades, y dejarán de ser relevantes".

"La universidad debería ser un activador de ecosistemas sociales", afirmó por su parte Juan Romo, quien además sostuvo que "ésta debería abrirse mucho más y no ser solo un generador y contenedor de conocimiento, sino dinamizar la sociedad".

En paralelo, Ramón Baeza sostuvo que la universidad debe garantizar un crecimiento inclusivo, a la vez que responda "al que siempre ha sido su propósito: formar líderes sociales y referentes empresariales y gubernamentales ya que la digitalización exige una actualización constante de las competencias, con el consiguiente riesgo de dejar atrás a nichos de población".

En concordancia, Verónica Pascual subrayó la necesidad imperativa de hacer atractivo a los jóvenes el mundo que viene, y fomentarlo en una etapa de desarrollo temprana ya que "intentarlo en la universidad es tarde".

Por último, Pilar López resaltó la necesidad de formación permanente (lifelong learning) en todas las etapas de la vida y de configurar nuevos currículos que respondan a los trabajos del siglo XXI. El reto es, en definitiva, enorme, y la universidad deberá aprovechar todo el potencial facilitador de la tecnología para ser el entorno de confianza en el que crear, transmitir y compartir conocimiento.

Más información:

Entrevista Carlos Barrabés: 

https://www.youtube.com/watch?v=9YjCP-pRC

Entrevista Marco Muñoz: 

https://www.youtube.com/watch?v=BLAYHTr-L5Q

Entrevista Belén Gancedo: 

https://www.youtube.com/watch?v=UCjcWLjMuGs

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky