Ecoaula

Los retos de la relación familia-escuela en época de pandemia: Potenciar los canales digitales para evitar la brecha emocional

  • The British School of Barcelona lanza la aplicación Cognita Connect para favorecer un vínculo estrecho y personalizado
Madrid

En la actualidad, los centros educativos se encuentran ante el reto de mantener el vínculo familia y colegio intacto a pesar de las restricciones existentes para poder acceder a las instalaciones como era habitual antes de la pandemia. Por ello, los canales digitales se han convertido en herramientas imprescindibles para continuar reforzando la relación entre el colegio y el hogar no solamente desde el punto de vista académico, sino, también, para no caer en la llamada brecha emocional.

Precisamente, el informe 'RE.SCHOOL: retrato robot de los colegios del futuro' advierte del peligro de esta brecha emocional entre los hogares y los centros educativos, y de la importancia de establecer puentes en este nuevo contexto: "Es fundamental que las familias participen de la vida de sus hijos en el colegio y que sientan que forman parte de una comunidad escolar que fomenta el apoyo y la colaboración mutua," explica Jon Locke, director de The British School of Barcelona. "Por eso, decidimos poner en marcha algunas soluciones creativas que nos permitieran conectar con las familias a través de la tecnología."

Entre ellas destacan las asambleas semanales, dónde los alumnos muestran los trabajos realizados lo largo de la semana, y que han pasado a hacerse por streaming o a ser compartidas después de haber sido grabadas, o por ejemplo las presentaciones de temas académicos, que ahora se realizan a través de Microsoft Teams. Según Jon Locke: "A través de un innovador sistema de programación de reuniones virtuales hemos optimizado nuestras reuniones entre padres, madres y profesores de una forma muy ágil."

La clave de mantener el vínculo emocional

En una época de distanciamiento social y estrés, las tecnologías han permitido crear puentes para llevar a cabo el acompañamiento emocional. "Desde el primer día nos hemos preocupado de mantener el contacto regular para dar soporte a los alumnos y a sus familias. Hemos aprendido nuevas maneras de usar la tecnología que nos han permitido agilizar y reforzar el seguimiento del bienestar de los alumnos y detectar necesidades de manera temprana," explica Carol Coleman, directora de Soporte al Estudiante de The British School of Barcelona. "Es un aspecto que las familias han valorado muy positivamente."

Cognita Connect: la app que conecta a las familias con el colegio

Continuando con la voluntad de mantener esta comunicación fluida entre familia y colegio, The British School of Barcelona ha ido un paso más allá con la reciente implementación de Cognita Connect, un portal seguro para familias en formato de aplicación móvil y navegador web. Esta nueva herramienta digital mejora la experiencia de comunicación y ofrece mayor cercanía con los padres y madres, convirtiéndose en un único punto de acceso 24x7 a noticias e información personalizadas sobre la vida escolar y la actividad académica de sus hijos.

The British School of Barcelona siempre ha apostado con trabajar de cerca con las familias y estrechar vínculos de colaboración entre el hogar y el colegio como clave para que los alumnos puedan desarrollar su máximo potencial.

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