Ecoaula

Los sectores donde encontrar trabajo seguro en época post-covid

  • Las profesiones relacionadas con el sector sanitario, tecnológico y de 'ecommerce', entre las más demandados

Las nuevas necesidades que ha conllevado la crisis sanitaria ha hecho que los profesionales tengan que adquirir nuevas habilidades y reconvertirse; adaptándose así a las peticiones de las empresas.

"La crisis sanitaria ha provocado un cambio en la tendencia de consumo de los ciudadanos, lo que ha obligado a las empresas a adaptarse a la nueva situación reforzando o creando sus canales de venta online, con el consiguiente impacto en el sector logístico. Y no solo eso, ha cambiado también el modo en el que se trabaja, que es más remoto y flexible, lo que supone nuevas necesidades para las empresas", declara Valentín Bote, director de Randstad Research.

Asimismo, para Juan Antonio Escarabajal, director general de Desarrollo Universitario de la Universidad Nebrija tomarán relevancia estudios que han sido importantes para afrontar esta crisis sanitaria y aquellos otros que lo serán para acometer sus consecuencias. Entre los sectores más demandados se encuentra:

Sanitario

"Serán tendencia por motivos evidentes aquellas carreras universitarias y estudios de postgrado del área de Salud: Medicina, Enfermería, Fisioterapia,.. Pero, también aquellos programas del área de Tecnología que tanto impacto han tenido en la consecución de la vacuna: Ingeniería Informática y Biotecnología y los estudios relacionados con la innovación en estas áreas como Computación Cuántica, Data Science, etc.. Y no debemos olvidar cómo un reto científico de primer orden ha puesto encima de la mesa la importancia de la Ciencia básica: Física, Químicas, Matemáticas, Biología", explica Juan Antonio Escarabajal.

Una oportunidad que comparte también Valentín Bote. "Las profesiones de tipo sanitario están contando con un elevado nivel de demanda desde el inicio de la pandemia y cuya necesidad va a seguir siendo elevada durante el año 2021", señala.

Tecnológico

El auge de la digitalización ha supuesto una transformación del mercado laboral. Esto ha posibilitado que aparezcan nuevas oportunidades laborales y nuevos retos para los profesionales tecnológicos que reúnen unas características concretas.

Por ello, desde Randstad Research aseguran que algunas de las posiciones más demandadas en este 2021 estarán relacionadas precisamente con este ámbito. "Por una parte, podemos mencionar toda la generación de capacidades tecnológicas para poder adaptar la actividad de las empresas a un entorno más digital y orientado al trabajo en remoto. Y aquí hablamos de posiciones de muy diferente tipo, desde desarrolladores de software, especialistas en protección de datos y seguridad informática, especialistas en formación online, etc. Asimismo, dentro del ámbito tecnológico siguen siendo muy demandados perfiles de especialistas en big data, analistas de datos, etc", declara Valentín Bote.

Comercio electrónico

Por otra parte, el director de Randstad Research pone el foco en todas aquellas posiciones relacionadas con el crecimiento del comercio electrónico. "Serán muy valorados los perfiles que sean capaces de diseñar, desarrollar e implantar soluciones para que sus empleadores puedan vender u ofrecer sus servicios de manera remota. Además, el determinante auge del e-commerce está provocando que el sector logístico se fortalezca, no solo aumentando sus flotas e infraestructuras, sino también con la demanda de talento".

Comunicación

Asimismo, "la solución de los problemas derivados de la pandemia hará que estudios relacionados con la Economía, la Administración de Empresas, el Marketing y la Comunicación tomen protagonismo. La necesidad de reforzar la imagen y la comunicación de empresas y marcas, así como de aunar sostenibilidad e innovación y mejorar servicios e ingresos de las corporaciones debe ser atendida", añade el director general de Desarrollo Universitario de la Universidad Nebrija.

Por último, Juan Antonio Escarabajal destaca la importancia, en un contexto internacional tan complejo y dinámico (Brexit incluido), de aquellos estudios que nos ayuden a ordenar y entender mejor la realidad. "Seguirán siendo tendencia, desde los programas de Relaciones Internacionales hasta estudios como la Filosofía y la Psicología aplicadas", concluye.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin