Ecoaula

Javier Barberá: "CECAS solo tiene sentido si es capaz de preparar al alumno para el mercado laboral"

  • El sector asegurador es uno de los más rentables y estables del país
Javier Barberá, presidente de CECAS
Madrid

CECAS es la Escuela de Negocios de Seguros más importante de España, con un amplio recorrido desde 1974. Este sector es uno de los más estables de la economía, jugando un papel relevante dentro de ella. El año pasado, el sector asegurador aportó el 5,3% del PIB y dio empleo a 750.000 personas en España. Javier Barberá, presidente de CECAS, explica en qué situación se encuentra actualmente la formación de este campo.

¿Con qué objetivo principal nace CECAS?

CECAS nació como un centro de formación para corredores y agentes con el objetivo de reforzar los conocimientos y aptitudes que los profesionales de seguros necesitaban para ejercer su labor profesional. 30 años después, se ha convertido en la Escuela de Negocios más respetada del sector asegurador.

¿Cómo le ha afectado al proceso enseñanza-aprendizaje de CECAS la llegada de la pandemia?

La irrupción del Covid-19 ha acelerado el plan de digitalización, anticipando su pleno rendimiento más de 12 meses. La pandemia nos ha obligado a afrontar una realidad para la que nadie nos había preparado. La primera gran prueba de fuego que superamos fue mantener, durante el confinamiento, el servicio operativo desde el primer día con todo nuestro equipo, profesores y alumnos. Fue posible gracias al trabajo realizado para incorporar las nuevas tecnologías a nuestros procesos de enseñanza. Afortunadamente ya contábamos con una plataforma de e-learning propia.

¿Qué ventajas tiene escoger el sector de los seguros para formarse?

El sector asegurador siempre ha sido uno de los más estables y rico en oportunidades, siendo uno de los que más empleo de calidad aporta a nuestro mercado de trabajo: es un sector altamente tecnificado y con una gran proyección, que ha cambiado más en los últimos cinco años que en los 25 anteriores. En España, la actividad aseguradora representa aproximadamente el 5,3% del PIB y genera 750.000 empleos directos e indirectos.

"En España, la actividad aseguradora representa aproximadamente el 5,3% del PIB y genera 750.000 empleos directos e indirectos"

Todo ello es consecuencia de una política de gestión del sector asegurador muy profesional capaz de mantener año tras año una solvencia y una gran estabilidad.

¿Qué metodología de aprendizaje están llevando a cabo en CECAS?

Nuestra base educativa tiene tres pilares. Por un lado, es una educación presencial. Aunque la tecnología se ha convertido en un aliado de la educación y supone un complemento importante que nos permite llegar a cualquier rincón del mundo, nunca sustituirá a la formación en persona. Es evidente que vamos hacia un modelo híbrido, en el que no se puede prescindir de alguno de los dos formatos.

Nuestro modelo pasa también por la educación a medida. Realizamos mucha formación con empresas que tienen circunstancias y necesidades concretas en momentos determinados y no necesitan un curso establecido. Para estos casos, nuestro equipo académico y pedagógico se pone en marcha para desarrollar los cursos y material didáctico necesarios.

Destacan también nuestras tutorías y refuerzo con los alumnos, que se producen más allá de las propias clases y donde CECAS despliega todo su conocimiento y experiencia.

"Nuestra metodología está orientada a que el alumno tenga capacidad crítica y habilidad para resolver las situaciones"

En definitiva, nuestra metodología está orientada a que el alumno tenga capacidad crítica y habilidad para resolver las situaciones que se le presentan en su trabajo.

¿Hacia qué perfil en concreto está dirigida la formación que ofrecéis en CECAS?

La oferta está dirigida a todos los profesionales del sector, con especial atención al mediador -en España hay más de 75.000-, empleados de entidades aseguradoras y financieras que necesitan estar alineados con los cambios legislativos y las últimas tendencias del sector.

Somos conscientes de que hay que tener unos conocimientos básicos sólidos definidos que la propia ley define, pero el éxito del alumno dependerá de la capacidad de adaptación, de análisis, de escucha, empatía…. Estas capacidades se fomentan y perfeccionan a través de formación y, ahí, CECAS es el mejor aliado del profesional que quiera tener éxito.

¿Cuáles son los programas formativos más característicos?

Los de alto rendimiento, es decir, aquellos cursos que cubren una necesidad específica del mercado y que aportan las habilidades y capacidades necesarias que pide el mercado y exige la actividad profesional. También contamos con los cursos técnicos de acceso a la profesión como el Curso Superior de Grupo A o los cursos iniciales de Grupo B y C que aportan a los alumnos las competencias básicas para ejercer su labor profesional.

Destacan también nuestros másteres, como el de Gestión y Comercialización de Seguros o los cursos especializados, como el de Responsabilidad Medioambiental o Técnicas de Valorización.

Para nosotros, una Escuela de Negocios debe tener siempre un fuerte respaldo de instituciones y universidades de prestigio que fortalezcan la calidad de la formación. En nuestro caso, tenemos una relación estratégica con la Universidad Pontificia de Salamanca, la Universidad CEU San Pablo o el Instituto de Estudios Financieros, entre otros.

Este curso académico lo hemos arrancado con 50 programas certificados en más de 20 campos diferentes con los que abordar todos los aspectos del mundo del negocio asegurador.

¿Qué relación tiene CECAS con el mercado laboral actual?

CECAS solo tiene sentido si es capaz de preparar alumnos para el mercado laboral de cada momento económico y social, por eso hemos evolucionado de ser un centro de formación a una Escuela de Negocios.

Nuestro departamento de estudios está constantemente analizando e identificando los comportamientos del mercado para poder transmitirlo a sus alumnos en forma de material didáctico y adaptación académica. Al combinar la educación innovadora en gestión con la experiencia práctica de los profesores, CECAS proporciona una base para que los alumnos piensen más allá del día a día y exploren la estrategia, la toma de decisiones y la creatividad en sus negocios aseguradores.

"CECAS proporciona una base para que los alumnos piensen más allá del día a día y exploren la estrategia"

La escuela tiene presencia en todas las provincias de España a través de la red de Colegios. Son parte de la Escuela de Negocios y nos apoyamos en ellos como centros de formación e integrantes activos. Los Colegios hacen una función de escucha local, de receptores de necesidades, que es de enorme importancia a la hora de elaborar nuevos materiales didácticos y propuestas formativas.

¿Qué salidas profesionales le dais al alumnado que escoge CECAS para formarse?

Nuestra misión es preparar los mejores profesionales fomentando sus capacidades y ofreciéndoles herramientas. No se trata de dar salidas laborales sino de generar alumnos preparados capaces de desarrollar las habilidades para liderar los negocios del sector. Lo importante es ayudar a los profesionales a crear valor en el ejercicio de su actividad y a mejorar el desarrollo de sus competencias. Garantizamos una formación de excelencia.

El nivel de una Escuela de Negocios se mide en gran medida por la trayectoria profesional de las personas que han pasado por sus aulas. A lo largo de 3 años hemos formado a 150.000 alumnos y nos orgullecemos de ver como muchos de ellos ocupan en la actualidad puestos de responsabilidad tanto en corredurías como en grandes empresas del sector.

¿Cómo se encuentra actualmente el sector de los seguros en España?

El sector asegurador es uno de los más rentables y estables del país. Tiene uno de los mayores niveles de eficiencia: supone el 5,3% del PIB y da empleo a 750.000 personas siendo la mediación el principal canal de distribución, con el 42,3% de la cuota de mercado.

No obstante, como en cualquier sector de actividad, la pandemia también ha afectado a su crecimiento; los ingresos de las aseguradoras por primas a cierre del tercer trimestre de 2020 se situaron en 43.114 millones de euros, un 10,82% menos que un año atrás. Este descenso se debe, principalmente, a la paralización económica generada por la crisis del Covid-19 y las medidas adoptadas para contenerla. No obstante, es importante destacar que el sector asegurador conserva unos niveles de solvencia elevados que permite mantener el servicio con normalidad.

¿De qué forma ha afectado la Covid-19 a este sector?

La pandemia ha provocado que el sector haya tenido que enfrentarse a situaciones como el teletrabajo, los cambios de hábito de vida de los clientes o la ciberseguridad. Desafíos que en la mayoría de los casos se han afrontado con buena nota.

La labor de los mediadores se ha incrementado exponencialmente, sobre todo en lo que se refiere a asesoramiento sobre coberturas: pequeños negocios, hostelería o particulares, entre otros, han tenido una mayor necesidad de pólizas de salud, de decesos o de inactividad laboral, ocupando gran parte de la actividad de los mediadores.

El sector cuenta con una gran capacidad de adaptación que le ha permitido hacer frente a esta nueva etapa con nuevos modelos operativos más flexibles y digitales.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin