Ecoaula

Celaá propone hacer un 'lifting' a la Formación Profesional con la nueva ley que prepara

  • "Todavía hay alumnos que, curso a curso, se quedan sin poder acceder a los ciclos formativos de FP que desean"
Madrid

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, dijo este miércoles en 'NEF Online' que hay que hacer "un 'lifting'" a la Formación Profesional en España, y que en ello trabaja con la nueva ley de FP que está preparando.

Durante este encuentro organizado de forma telemática por Nueva Economía Fórum, la ministra concretó que está trabajando en la legislación de la Formación Profesional con más de 300 empresas, interlocutores sociales, comunidades autónomas y partidos políticos.

El objetivo, dijo, es impulsar "reformas estructurales". La futura ley, adelantó, recogerá el sistema "integrado" de la FP como el que desarrolló cuando fue consejera de Educación en el País Vasco, con el fin de "atender las necesidades no sólo de la formación de los jóvenes, sino de los ciudadanos que requieren formación y cualificación intermedia". "Vamos a ofertarla con títulos, microformaciones y a la carta", prometió.

La ministra lamentó que "todavía hay alumnos que, curso a curso, se quedan sin poder acceder a los ciclos formativos de FP que desean", por lo que el Gobierno incorporará 200.000 nuevas plazas en tres años, de las que ya se han incorporado 60.000 y se ha aumentado un 5% la oferta de FP.

Asimismo, recordó que casi un 48% de los puestos de trabajo van a requerir una cualificación intermedia que no poseen los trabajadores españoles, debido, en parte, al "estigma" que hay hacia la FP en España, a pesar de que "es un itinerario de primera". "Es absolutamente crucial impulsarlas", recalcó.

Ese impulso, concluyó, se producirá conectando las nuevas titulaciones con las profesiones más demandadas y que marcan los nuevos tiempos, como puede suceder en ámbitos como la digitalización, en internet de las cosas, el 5G o la inteligencia artificial.

"Necesitamos la corresponsabilidad de las empresas", reclamó, para que exista un contrato y una "vinculación" del alumno a la empresa que supere las actuales prácticas de los estudiantes en las compañías.

Profesores de FP

Celaá también se refirió a la situación que la nueva Ley de Educación, la Lomloe, ha provocado para los profesores técnicos de FP, que podrían ser sustituidos por otros docentes.

"Nadie va a ser remplazado. Nadie sobra. Al contrario, nos faltan profesionales. Estamos aumentando la oferta. Todos los que están trabajando tienen su sitio. Otra cuestión es cómo se llama. Según la ley hay personas que no tienen titulación para entrar en profesorado de enseñanza secundaria porque son técnicos. Pero habrá sitio para los técnicos. Son ramas de futuro. Contamos con ellos. Así que ninguna preocupación", prometió.

La ministra prosiguió argumentando que tiene un año para presentar un plan de mejora de la carrera profesional y que para ello seguirá hablando con interlocutores sociales y representantes del profesorado y consensuar cambios en la formación inicial, en el acompañamiento a la práctica concreta y en la evaluación de los aspirantes a docentes. "En breve tendremos que reunirnos", emplazó.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin