Ecoaula

Podemos presentará un proyecto de ley en el Parlamento andaluz para que los comedores escolares sean de gestión pública

La secretaria general de Podemos Andalucía y diputada por Córdoba en el Congreso, Martina Velarde, se ha reunido este viernes con representantes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) de la provincia de Granada para abordar la situación de los comedores escolares de los centros educativos públicos y ha anunciado que su formación presentará un proyecto de ley en el Parlamento andaluz "para que sean de gestión pública".

"Los padres de alumnos de la educación publica vienen reclamando que la gestión sea directa y denuncian que medio centenar de colegios han estado sin servicio desde septiembre como consecuencia de que las empresas privadas que gestionaban el servicio decidieron no continuar prestándolo alegando que la oferta económica lo hacía inviable".

En este sentido, la líder de Podemos Andalucía ha adquirido el compromiso "con los 180.000 niños que comen a diario en comedores escolares" de presentar un proyecto de ley en el que la formación morada lleva tres años trabajando para que se aborde de modo integral el modelo de comedores en hospitales, residencias o centros educativos de titularidad pública.

"La gestión de los comedores debe ser pública porque no pueden primar los criterios exclusivamente económicos por encima de la salud y el derecho a alimentación de nuestros niños", ha subrayado Velarde.

Por su parte, Antonio Heras, secretario de Educación de Podemos Andalucía, ha afirmado que "no se puede racanear con la alimentación de los niños y dejar a los colegios sin un servicio esencial".

Sobre el proyecto de ley que registrará la formación morada en el Parlamento andaluz, Heras ha adelantado que el modelo de gestión "deberá contar con una participación de los padres y madres y con productos saludables y de cercanía que a su vez repercuta sobre el pequeño y mediano comercio".

La presidenta de la Asociación de Padres y Madres de la provincia de Granada, Rosa Funes, ha reclamado un "cambio de modelo" porque "se ha demostrado que la gestión privada a la mínima dejan tirados a nuestros niños porque no tienen ningún compromiso con la comunidad".

Por último, Lucía González, responsable del C.E.I.P Gómez Moreno de Granada -cuyo comedor escolar está gestionado por el AMPA-, ha abogado por "una solución ideal que pasa porque los comedores sean de gestión pública, con cocinas en los mismos colegios, con productos de cercanía y sueldos decentes y derechos laborales para los profesionales".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin