Ecoaula

Castells dice que autonomías y universidades son responsables de la realización de exámenes presenciales en pleno repunte del Covid-19

El ministro de Universidades, Manuel Castells, aseguró este viernes que las comunidades autónomas y las propias universidades "se hacen responsables" de garantizar exámenes presenciales seguros en pleno repunte de la pandemia del Covid-19.

En declaraciones a la prensa, el responsable de las políticas universitarias, recordó que no tiene competencias sanitarias para decretar la suspensión de las pruebas de forma presencial, pero tendió su mano a los estudiantes mostrando su "preocupación" y la posibilidad de "vehicular" sus demandas a las autoridades competentes, entre quienes señaló al propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, y al Consejo Interterritorial de Salud, en el que participan también los gobiernos regionales.

"Los exámenes deben realizarse de forma tal que se minimice el riesgo de contagio", añadió, apelando a la "necesidad" de que sean las autoridades sanitarias las que tomen estas decisiones. En esta línea, Castells pidió a Illa que recordase el pasado miércoles ante el Consejo Interterritorial de Salud a las comunidades autónomas la necesidad de cumplir las recomendaciones elaboradas por su departamento.

"Las comunidades decidieron que se estaban cumpliendo los protocolos" y las universidades aseguran que así sea, dijo, para añadir que "las universidades y comunidades autónomas se hacen plenamente responsables de esta situación".

Castells también recordó ante este momento "grave" por la pandemia que su ministerio ya elaboró unas recomendaciones en junio, que actualizó en septiembre y volvió a recordar en diciembre y este viernes. "Es lo que realmente podemos hacer", señaló, para contribuir "a que se cumplan estrictamente los protocolos sanitarios que minimicen el riesgo de contagio".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin