Ecoaula

El Cermi pide investigar el incumplimiento en las universidades públicas de la cuota de reserva de empleo para personas con discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) pide al Defensor del Pueblo que abra una investigación general a las universidades públicas por el incumplimiento "muy extendido" de su obligación legal de aplicar la cuota de reserva vigente en el acceso a la función pública en favor de personas con discapacidad entre el personal docente e investigador.

En este sentido, el Cermi reclama que investigue "una a una" qué universidades públicas han adoptado medidas efectivas para poner en práctica esta cuota de reserva y qué grado de cumplimiento han alcanzado.

Según la plataforma de la discapacidad, como en cualquier administración pública, en el ámbito universitario también rige el deber legal de reservar una cuota de empleo en las posiciones asignadas al personal docente e investigador.

Esta obligación, señala, debe ser efectuada por las universidades mediante la implantación de los procesos apropiados, adaptando la normativa de función pública a las peculiaridades de la provisión de puestos de este tipo de empleados públicos en la esfera de la educación superior.

Además, continúa, "los procesos de las universidades han de dirigirse a que la cuota se haga efectiva, no a exonerarse de ella o a convertirla en irrelevante, pretextando dificultades administrativas que enmascaran una falta de voluntad para cumplir el mandato legal".

Por último, el Cermi apela a la responsabilidad legal y social de las universidades públicas para que este deber, "tanto tiempo inobservado", sea una realidad y se aprovechen todas las medidas de acción positiva para incrementar la presencia de personas con discapacidad entre el personal docente e investigador.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.