Ecoaula

Unicef ante la "extrema gravedad" de la Cañada: "Hace más de 100 días que los derechos de niños están siendo vulnerados"

Unicef España ha mostrado este martes su preocupación por la "extrema gravedad" de la situación de la Cañada Real Galiana a raíz de los cortes de suministro eléctrico por los que "hace más de 100 días que los derechos de niños están siendo vulnerados y amenazando su bienestar y supervivencia".

Así lo ha señalado en un comunicado en el que ha reclamado "adoptar soluciones de carácter inmediato" para restituir este suministro, especialmente ante la acusada bajada de las temperaturas derivadas del paso de la borrasca Filomena por la Península Ibérica y su incidencia especialmente marcada en la autonomía.

Aún así, han celebrado los "avances" que ha habido en los últimos días para el desbloqueo de la situación, como, por ejemplo, las actuaciones de la compañía suministradora, Naturgy, para identificar y desconectar enganches ilegales a la red que estarían, según la empresa, detrás de la sobrecarga que ocasiona el corte eléctrico.

"Las extremas condiciones de vida que los niños están viviendo en la Cañada Real Galiana está poniendo en grave riesgo su salud. De prolongarse en el tiempo puede tener un efecto nefasto sobre su integridad física y emocional, así como en el cumplimiento de su derecho a la educación, la protección y a vivir en un entorno adecuado", ha advertido el organismo de Naciones Unidas.

En esta línea, ha recordado que ya el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas ha instado al Gobierno a que adopte las medidas provisionales necesarias para garantizar la atención médica y social y alojamiento adecuado para una niña cuya salud se ha visto gravemente afectada, sin que dichas medidas impliquen una separación de su familia.

Asimismo, han pedido que se adopten medidas "a largo plazo" para poder atajar la vulnerabilidad de estos niños; ya que, además de la urgencia de garantizar la seguridad de estas familias, también deben reactivarse mecanismos y compromisos regionales orientados a su solución definitiva.

Por último, ha recordado que Unicef Comité Madrid, ha puesto en marcha desde el 6 de diciembre una serie de acciones con relación a este tema, que incluyen el envío de una carta a todos los firmantes del Pacto por la Cañada Real (Comunidad de Madrid, Delegación del Gobierno y ayuntamientos de Madrid, Rivas y Coslada). También ha mantenido reuniones con el delegado del Gobierno y el alcalde de Rivas Vaciamadrid para ofrecer su colaboración e invitarles a buscar soluciones que ayuden a paliar la situación.

"Hacemos un llamamiento a las administraciones concernidas y a la empresa proveedora para encontrar soluciones que permitan restablecer de forma inmediata un suministro eléctrico imprescindible para defenderse de las adversas condiciones meteorológicas. Asimismo, las voces y peticiones de estos niños tienen que ser escuchadas por los líderes políticos del gobierno regional, por los alcaldes de los ayuntamientos implicados y por los diputados de la Asamblea de Madrid", han concluido.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin